El próximo 9 de septiembre es la fecha clave. Así está marcado en el calendario. Y es que el curso escolar 2019-2020 comenzará en la provincia de Zamora y en toda la comunidad autónoma de Castilla y León el lunes 9 de septiembre, cuando está previsto que los alumnos vuelvan a llenar las aulas.

Llega la vuelta al cole y con ella, el momento de preparar el nuevo curso y de tener todo listo antes de que comiencen las clases. El objetivo es que esta fecha no nos pille desprevenidos y adaptarse a la rutina con buen pie y de la mejor forma posible.

Los primeros alumnos en volver a las aulas serán los de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, además del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se encuentra escolarizado en centros de Educación Primaria y los de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial. Así lo establece el calendario escolar para el curso académico 2019-2020 en los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias.

Este calendario fue aprobado y publicado el pasado 24 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Hay que recordar que las actividades escolares empiezan el día 2 de septiembre con la vuelta de los maestros y profesores a los colegios, pero los estudiantes no empezarán a llegar a los centros educativos hasta el día 9. Los estudiantes del resto de enseñanzas se irán incorporando gradualmente.

-----------------------

Tus clases particulares en A&L

Instalaciones de A&L, en Amargura 20 bis, entreplanta

Profesores especializados. A&L ofrece clases particulares para Primaria, ESO, Bachillerato e idiomas impartidas por profesores especializados y con un horario flexible que permite a los alumnos planificar las clases según sus necesidades. El seguimiento personalizado garantiza que el curso sea un éxito.Profesores especializados.

-----------------------

Así, el 16 de septiembre comenzarán las clases los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, excepto el alumnado que se encuentra escolarizado en centros de Educación Primaria; además de los alumnos de Bachillerato en régimen ordinario y nocturno, y los de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

El 23 de septiembre es la fecha marcada en el calendario escolar para el inicio de las clases para los estudiantes de ciclos de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio y primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial, de Bachillerato en régimen a distancia, de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en régimen de educación a distancia, de enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas y de enseñanza secundaria para personas adultas a distancia impartida en los institutos de Educación Secundaria.

Por último, llegarán a las aulas los estudiantes de primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de enseñanzas de Idiomas, enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, de enseñanzas artísticas superiores y de enseñanzas deportivas.

-----------------------

Especialistas en la salud de tus ojos en Ángel Óptico

Una profesional de Ángel Óptico realiza terapia visual con un paciente.

Especialidades. En Ángel Óptico son especialistas en optometría pediátrica, adaptación de lentes de contacto para niños, control de miopía con ortoqueratología, terapia visual para mejorar binocularidad y aprendizaje en niños. En las instalaciones de Pablo Morillo 8 cuentan con un equipo de optometristas y audiólogos con amplia experiencia, siempre en la vanguardia de las nuevas técnicas y tecnologías.Especialidades.

Tratamientos y profesionales a la vanguardia en Ángel Óptico

-----------------------

Durante este curso que está a punto de comenzar, los alumnos también tendrán sus periodos de vacaciones. El primero de ellos corresponde a las vacaciones de Navidad, que se prolongarán desde el viernes 20 de diciembre al miércoles 8 de enero de 2020.

En el caso de las vacaciones de Semana Santa, estas se iniciarán al término de las actividades lectivas del jueves 2 de abril. El 14 de ese mismo mes se volverá a las aulas, después de haber disfrutado de las procesiones y de unos días de descanso.

Los alumnos de la provincia de Zamora también tendrán días festivos a lo largo de esta temporada de estudios. Los días marcados en rojo en el calendario y en los que, por lo tanto, no habrá actividad lectiva son el 1 de noviembre y los días 6 y 9 de diciembre. A estos se suman las fechas que establece la normativa del calendario de fiestas laborales en el ámbito de la comunidad de Castilla y León y los dos días correspondientes a las fiestas de carácter local acordados para cada municipio de la comunidad.

Alumnos hacen cola para entrar al colegio Buenos Aires de Benavente en el primer día de clase. | EVA PONTE

También se considerarán días no lectivos en este curso escolar el miércoles 30 de octubre, el jueves 31 de octubre, que es el Día del Docente; el 24 y 25 de febrero por ser lunes y martes de Carnaval, el miércoles 26 de febrero y el viernes 24 de abril.

El calendario escolar también refleja ya las fechas de finalización del curso para los estudiantes de los diferentes niveles de formación. Así, el curso terminará de forma general el 23 de junio de 2020. El fin de curso llegará antes, concretamente el 29 de mayo, para las enseñanzas de Idiomas, y el 5 de junio para segundo curso de Bachillerato en regímenes ordinario y nocturno, Bachillerato en régimen a distancia, segundos cursos de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de las enseñanzas profesionales de Artes plásticas y Diseño, Ciclos Formativos de Grado Superior en régimen de eduación a distancia, Ciclos de Grado Superior de las enseñanzas Deportivas y sexto curso de enseñanzas profesionales de Música y Danza. Todos los demás alumnos despedirán la etapa lectiva el próximo 23 de junio, cuando comiencen unas nuevas vacaciones de verano. Pero antes hay que pensar en el próximo curso y en la vuelta a clase.

Durante las próximas semanas, serán habituales las caras de sueño, los lloros y las risas a la entrada de los colegios e institutos. Los niños y jóvenes zamoranos volverán a las aulas con sus mochilas y libros de texto. Algunos irán por primera vez al colegio. Para otros serán días de reencuentros con los compañeros.