En una España que ya de por sí tiene poca infancia, Zamora se lleva la palma, ya que encabeza el ránking y se convierte en la provincia con menos niños del país. No es que tenga pocos, que también, sino que el porcentaje que representan los bebés sobre el conjunto de la población es ínfimo.

En Zamora hay ahora mismo 4.720 niños que tienen entre cero y cuatro años y que suponen el 2,7% de la población En Almería, que es la provincia contraria, es decir, la que más niños tiene (en comparación con su población total), los habitantes más pequeños, de cero a cuatro años suponen el 5,56% de la población total. El conjunto de España se sitúa en un poco halagüeño término medio, ya que los menores son el 4,39% del total de la población del país, el mínimo de toda su historia.

Donde más niños hay es en la mencionada Almería, seguida de cerca por Murcia, que es la única que también logra superar el 5% de población de la primera infancia. Eso sí, dejando aparte los casos de Ceuta y Melilla, ya que si se contabiliza a las dos ciudades autónomas estarían, con mucho a la cabeza del país. Ceuta tiene un 6,1% de su población con edades comprendidas entre los cero y los cuatro años, mientras Melilla está en el 8,2%.

A estas les siguen provincias andaluzas como Sevilla(4,8%), Cádiz o Málaga (4,6%), las catalanas, especialmente Gerona (4.9%), Tarragona (4,6%) y Barcelona (4,5%), Baleares (4,6%), y Madrid y su entorno: 4.7% en la capital de España, lo mismo que en Guadalajara y Toledo. En el lado opuesto se sitúa Zamora, acompañada por otras provincias, especialmente su vecina Orense.

De hecho Orense es la única provincia española, junto con Zamora, donde los niños de cero a cuatro años no llegan a suponer ni el 3% de la población: son el 2,7% en Zamora y el 2,8% en Orense.

Ninguna de las provincias de la comunidad destaca especialmente por tener muchos niños en sus calles. Las que mejor lo tienen ahora mismo son Valladolid y Segovia, con un 3,8% de su población comprendida entre los niños de corta edad. Burgos, con el 3,7% aparece a continuación, mientras que el cuarto puesto corresponde a Soria, con el 3,6%. Un dato curioso porque Soria es una de las provincias más desertizadas de la comunidad, pero supera en porcentaje a Ávila (3,5%), Palencia (3,4%), Salamanca (3,3%) y León (3,1%).

Las tres provincias del oeste son, pues, las que menos niños tienen.