Con aguja e hilo ha hilvanado la pregonera de este año, la periodista Eva Crespo García, directora de La 8 Zamora, sus recuerdos de décadas de Semana Santa, desde sus primeras salidas de niña en la procesión de la Borriquita hasta la preparación de las túnicas para ver desfilar a sus hijos y su marido, haciendo un homenaje a todas esas mujeres que primero tuvieron su dedicación en la sombra y que ahora son parte esencial de la Pasión zamorana.

La periodista ha comenzado su intervención en el Teatro Ramos Carrión tras la entrega del premio Barandales de Honor a la Policía Nacional, cuerpo fuertemente vinculado a la Semana Santa zamorana, ya que es habitual su participación a la hora de organizar las calles minutos antes de que los desfiles procesionen por ellas e incluso escoltan dos pasos con la Real Cofradía del Santo Entierro.

Crespo ha imprimido el carácter a la Semana Santa zamorana a base de que "forma parte de la vida de sus gentes y sus convicciones, pero además porque se nos ha colado por todos los rincones de esta ciudad del alma", ha subrayado en su pregón, invitando a los visitantes a que no esperen al Jueves Santo para acudir a la capital, sino que viajen antes a Zamora "porque aquí vivirán de una forma íntima la Pasión, que les trasladará a otra época".

Con especial satisfacción ha hablado la pregonera de que las cofradías que faltaban por sumarse al Estatuto Marco del Obispado hayan integrado a la mujer. "Así hoy podemos pregonar que, en Zamora, la Semana Santa es de igualdad", ha subrayado, para señalar a continuación que "nuestros hijos vivirán con naturalidad una Semana Santa de cofradías mixtas".

Crespo ha mantenido un discurso en el que ha querido dedicar su intervención a todos los zamoranos que viven estos días con especial devoción, ya sea religiosa o por tradición, aliñándolo con rincones y templos tan especiales en estos días. Un pregón de concordia, de encuentro entre las distintas formas de sentir la Pasión zamorana y repasando sentimientos y recuerdos que han compartido todos los asistentes al acto.