226.000 euros es la cantidad aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación para la convocatoria de ayudas a las 13 denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad de la provincia, fundamentalmente para tareas de promoción que se distribuirán de acuerdo al volumen y actividad de las menciones. Es uno de los asuntos abordados por el portavoz del equipo de Gobierno, José María Barrios, al término de la Junta Local celebrada esta mañana.

Un órgano que aprobó seis mil euros para el convenio de colaboración con Azehos, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, con destino al Festival de la Tapa, que este año celebra cuatro ediciones. De tapas por Zamora se desarrolló entre marzo y abril, De tapas por Sanabria de hizo en junio, en octubre llegará De tapas por Benavente y el noviembre de Tapas por Camarzana y comarca. El convenio, que lleva rubricándose desde 2007 tiene como fin "impulsar la hostelería de nuestra provincia promover esa riqueza económica que tenemos en Zamora que también hace potenciar el turismo y alguna manera por dinamizar también la actividad socioeconómica de nuestra provincia.

También se ha firmado el convenio con Asezpan, la Asociación de Empresarios de panaderías y titulares de despachos de pan para financiar con cuatro mil euros un proyecto "Un niño, una merienda", con el fin de fomentar el consumo de alimentos sanos entre los escolares de primaria, "prestando especial atención a los productos de Zamora", como aceite, queso, leche, pan, miel o fruta entre otros. Se desarrollará en 30 centros de la provincia, con una media de cien escolares.

Con Menesianos la Diputación ha firmado otro convenio para desarrollar un programa de educación de calle durante el año 2019, con un sistema de apoyo a los jóvenes en la comarca donde se desarrolle y que favorece su inclusión social y laboral. En años anteriores, indicó Barrios, se ha hecho ya en la zona de Villalpando, Tierra de Campos, Fuentesaúco y Guareña.

La Diputación también contrató los juegos escolares para esta próxima temporada.

A preguntas de los periodistas Barrios explicó que en estos momentos el equipo de Gobierno está barajando las opciones de futuro para la residencia de ancianos de Toro, que en estos momentos tiene 76 trabajadores para 37 internos, ratio que "está por encima de la que nos marca la Junta de Castilla y León". El portavoz explicó que la residencia se ubica en un edificio muy antiguo y ha sido necesario acometer obras de envergadura y es ahora, cuando el grueso del inmueble está ya adaptado cuando toca tomar la decisión política de futuro para sacar todo su partido al centro.

Dijo que traer los enfermos psiquiátricos atendidos con cargo a los presupuestos de la Diputación en centros especializados es una opción que se intentó en su día e incluso se llegó a traer a alguna persona, pero en la mayoría de los casos es una opción totalmente desaconsejada por los informes médicos.