El delicado estado de la muralla en la avenida de la Feria, que se ha hecho visible después del programa de liberación impulsado por el Ayuntamiento de Zamora en los últimos meses, ha provocado que el equipo de Gobierno vaya a dirigirse, en los próximos días, al Ministerio de Cultura para "empezar a exigir" que se cumplan los compromisos que se hicieron en el mes de febrero. "No hace falta ser un experto para ver que el estado de la muralla, en los tramos que se han descubierto" en los últimos meses, "es deficiente". Los viandantes tienen ahora a la vista un monumento "que necesita rehabilitación" por parte del Estado. Así lo aseguró ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, al ser preguntado sobre las impresiones del Ayuntamiento una vez finalizada, al menos en el corto plazo, la batería de expropiaciones y derribos que se han llevado a cabo durante los últimos tiempos.

"La muralla necesita una intervención en el rejuntado de las piedras, porque da la impresión de que muchas están en el aire. Debe ser una intervención no de emergencia pero que se debe llevar a cabo con urgencia, como dijeron desde el Ministerio de Cultura hace meses", ha apuntado el alcalde. "El estado de la muralla así lo indica. No va a caerse hoy, ni mañana, ni el año que viene, pero es necesario empezar a trabajar ya", apuntó el alcalde. "Es una actuación importante para la ciudad".

No es la primera vez que Guarido se refiere a las promesas hechas en febrero por Virginia Barcones, acompañada de Ángel Blanco -subdelegado del Gobierno-, Antidio Fagúndez -entonces teniente de alcalde y secretario provincial del PSOE- y Ana Sánchez -candidata en las elecciones de mayo también por el PSOE-. Entonces los socialistas apuntaron que el Ministerio de Cultura estaba trabajando "en un estudio para determinar" cómo actuar para preservar el monumento medieval más importante de la ciudad. Barcones apuntó entonces a la Dirección General de Bellas Artes "como titular de la fortificación", organismo que "evaluará el estado actual de conservación de la muralla zamorana para dictaminar si es necesario actuar de urgencia o si se acometerá una consolidación por la vía ordinaria". El objetivo del estudio era ambicioso. "Además de corregir las deficiencias que puedan surgir a primera vista, queremos comprobar todas las posibilidades de realizar un plan integral para su mantenimiento en debidas condiciones".

Entre estas palabras y la actualidad ha pasado aproximadamente medio año y, de momento, el Ayuntamiento de Zamora no ha tenido constancia de que se esté realizando movimiento alguno con respecto a esta cuestión por parte de Cultura. Guarido puso por delante la inestabilidad política regional y subrayó que es difícil dirigirse a personas concretas con un ministro en funciones. "No hay que agobiar en estas situaciones, pero siempre hay cargos intermedios con los que poder hablar para recordar el ofrecimiento que hicieron a la ciudad".

Así las cosas el Ayuntamiento se dirigirá precisamente a esos cargos "no políticos" porque los plazos que se dieron para la realización del estudio ya están prácticamente agotados. "Dijeron que iba a estar hecho en cinco meses. Nosotros queremos saber cómo va el proyecto o, si acaso, si lo han empezado. Nos vamos a dirigir al Ministerio de Cultura en los próximos días", apuntó ayer el alcalde de la ciudad.