Garantía Juvenil es un programa que tiene como objetivo facilitar a los jóvenes su entrada en el mercado laboral. Amparada por la Unión Europea, ofrece una amplia red de iniciativas a las nuevas generaciones de trabajadores de entre 16 y 29 años.

Los campos de actuación de este programa son tres: creación de empleo, formación y prácticas laborales. El emprendimiento, cuentan desde la oficina de información de Zamora, es un punto importante de la iniciativa. Para ello existen bonificaciones de la Seguridad Social, así como para la creación de empresas para jóvenes con una idea de negocio. Además del autoempleo, también existen convocatorias de becas en empresas privadas gestionadas por los organismos regionales. Estar inscrito en Garantía Juvenil es la manera de optar a estas ayudas que varían desde los tres mil euros hasta los ocho mil, en función de si el solicitante es emprendedor, organización o empresa.

El acceso a programas gratuitos de formación es otro de los beneficios de los usuarios. Entidades como la Cámara de Comercio ofertan programas para conseguir desde certificados profesionales a cursos especializados. Los primeros consisten en la combinación de un trabajo a jornada completa con formación complmentaria. Una vez finalizada, los participantes reciben un título. Por otro lado, los cursos especializados se centran en la enseñanza de idiomas y tecnología. Además de online, esta formación puede recibirse presencialmente en los centros de Zamora, Puebla de Sanabria, Benavente y Morales del Vino.

La oferta de practicas formativas es amplia. Desde la oficina de información destacan la convocatoria Viveuropa, una oportunidad para que jóvenes realicen prácticas en el extranjero tras sus estudios universitarios o de enseñanza profesional. Los afortunados podrán formarse en una empresa europea durante tres meses y recibirán una bolsa de estudios para cubrir los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento. El día 30 de agosto finaliza el plazo, advierten desde la oficina de Zamora, y recomiendan a los interesados que no dejen perder una oportunidad pensada para "fomentar el crecimiento personal de los jóvenes castellanoleoneses".