La asociación Feafes Salud mental de Zamora ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto "PasaXT por el empleo", un programa enfocado a jóvenes de entre 16 y 30 años con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de un proyecto, explican desde la organización, que busca favorecer la inclusión socio-laboral de estas personas, "descubrir su potencial (...) y a la vez redefinir sus objetivos para acercarles el mercado de trabajo", según María José Domínguez, gerente de la asociación.

Dividido en varias etapas, en la primera se busca evaluar las capacidades de cada participante, mientras que en las sesiones grupales se asesora y se orienta a los participantes sobre su futuro laboral. Explican desde la organización que cada equipo de profesionales de las distintas entidades participantes ha desarrollado un plan de formación, así como una serie de entrevistas individuales que buscan establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a cada perfil "de forma que se pueda garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de los resultados".

Este programa, dicen, fusiona las técnicas más eficaces de reorientación profesional, el "coaching" y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional", añaden desde la Federación de Salud Mental de Castilla y León.

Durante el proyecto se desarrollará además una acción formativa "a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías. Y todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios, así como a empresas de la ciudad", explica Domínguez.

Nivel regional

El proyecto, que se desarrolla a nivel regional, y en el que participan 29 jóvenes de toda la comunidad, incluye acuerdos y convenios de colaboración con distintas empresas y entidades, que intervienen en las sesiones y talleres "aportando su experiencia y conocimientos a los participantes". Cada asociación que participa incorpora además su propio equipo interdisciplinar de psicólogos, trabajadores sociales, asistentes sociales y técnicos de integración laboral.

El programa, diseñado por la Federación Salud Mental de Castilla y León, se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Fundación ONCE, en su convocatoria de ayudas económicas a proyectos de empleabilidad de aquellos jóvenes que sufren algún tipo de problema de salud mental.