El 16% de los pacientes sufre algún tipo de complicación en la unidad de recuperación post anestésica tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica y el dolor es la más frecuente. Es el resultado de un estudio de actualización en complicaciones en la unidad de recuperación postanestésica, publicado en la revista Nuevo Hospital, que edita el Complejo Asistencial de Zamora, y que firman Yaiza Beatriz Molero Díez, Raquel Sanchis Dux, Francisco Javier Ruiz Simón, Miguelina Eugenia Michel Tactuk y Jesús Javier Cuello Azcárate, especialistas del hospital Virgen de la Concha.

Las complicaciones se clasificaron en distintos grupos: neurológicas, hemodinámicas, respiratorias, dolor, sangrado, fiebre o retención urinaria y se incluye en este apartado incluso si se da algún caso de fallecimiento.

En total el estudio analizó a 263 pacientes que pasaron por los quirófanos del Complejo Asistencial de Zamora, con ligero predominio de los varones frente a las mujeres y una edad media de 67 años. Aproximadamente tres de cada cuatro, un 76,14%, presentaba algún tipo de patología previa, entre ellas las más frecuentes la hipertensión arterial, con un 57,2%, seguida de la dislipemia (31,6%), indican los autores del estudio.

La mayoría de los procedimientos quirúrgicos fueron de Cirugía General y de Cirugía Ortopédica y Traumatología (con un 33,33% cada una de ellas), seguidas de manera decreciente por Otorrinolaringología, Urología y Obstetricia y Ginecología (con el 14,81%, el 11,11% y el 7,41%, respectivamente). Con respecto al tipo de técnica utilizada en los quirófanos, el 47,73% de las intervenciones quirúrgicas se realizó con anestesia local o regional y un total de 52,27% con anestesia general.

El porcentaje de complicaciones que hayaron los autores del estudio durante el periodo de análisis fue del 16,7%. O lo que es lo mismo, un total de 44 pacientes tuvieron algún tipo de complicación en la unidad de reanimación post operatoria. En el reparto por especialidades, los resultados del estudio fueron que el 43% de las complicaciones afectaron a enfermos de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Un 25% de complicaciones ocurrieron a pacientes de Cirugía General, mientras que un 16% de las complicaciones sucedieron en enfermos de otorrinolaringología, un 9% de las enfermas de Ginecología y un 7% de los pacientes de Urología sufrieron algún tipo de complicación . En todo caso, indican los autores del estudio, "no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el tipo de especialidad quirúrgica y la incidencia de complicaciones".

Si se encontraron más complicaciones en aquellos pacientes con un peor estado físico. Siguiendo una clasificación del estado físico de la Sociedad Americana de Anestesiología, en los que se encontraban en nivel mayor o igual a III el resultado fue estadísticamente significativo.

El dolor postoperatorio fue la complicación más frecuente, afectó al 32% de los pacientes (un total de 14 en el estudio), seguida por la hipotensión arterial con una incidencia del 25% (once enfermos), Las náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) aparecieron en un 18% (ocho personas) de los pacientes .

Los pacientes que tuvieron alguna complicación pasaron más tiempo en la unidad de recuperación 140 minutos de media que aquellos que no tuvieron ninguna complicación, que permanecieron durante 103 minutos de media.

La mayor incidencia de complicaciones en pacientes de Cirugía General y Traumatología "puede justificarse ya que son especialidades que suelen tener cirugías programadas todos los días y con dos quirófanos asignados cada uno; mientras que el resto, solo tienen un quirófano por especialidad y hay días que no tienen actividad quirúrgica", explican los autores del trabajo de investigación. "Nuestros pacientes son de mediana edad y los antecedentes patológicos más comunes son las enfermedades cardiovasculares, datos concuerdan con los de otras comunidades".

La incidencia de naúseas y vómitos "también fue mayor en nuestro estudio (18%, un total de ocho pacientes) comparado con otros (estudio Hines 9,8%). Este dato debería de ser revisado para saber exactamente si dichos pacientes recibieron una doble profilaxis antiemética, el tipo de anestesia y cirugía que se les administró, así como si las náuseas y los vómitos pudieron ser por algún otro motivo".

La hipotensión arterial es la segunda complicación más frecuente, "que puede ser secundaria a las técnicas neuroaxiales. En general, fueron casos de hipotensión secundaria, excepto en un paciente que sufrió un bajo gasto cardiaco".