Reciclaje, arquitectura y arte. Tres aspectos a priori totalmente diferenciados se han unificado, ayer, en el taller infantil denominado "Arte Reciclado", que se ha llevado a cabo en los Pelambres. Las actividades, impartidas por Alberto Alonso Crespo y Ana Alfonso Román, tendrán continuidad en la zona de Olivares el próximo sábado, y en los Tres Árboles el día 7 de septiembre.

La iniciativa, totalmente gratuita para los participantes, pretende concienciar de manera colectiva, tanto a los niños como a los adultos que les acompañan, de ahí el planteamiento de un taller familiar. La primera de las actividades consiste en la recogida de material para reciclar, que los asistentes pueden encontrar en los Pelambres, en la línea del río. A continuación, los participantes realizan un refugio con lo que han conseguido, planteado por ellos mismos como consideren, "la intención es pensar que hay otros países en los que los recursos no son suficientes y utilizan objetos reciclados para la arquitectura", indica Alberto Alonso Crespo, uno de los encargados de impartir el taller. Así, los pequeños también aprenden que lo que se desperdicia no tiene necesariamente que ser de un solo uso, sino que se puede reutilizar.

El tercer punto clave de la actividad es la realización de un mural, "cada participante plantea, en una base hexagonal, una idea, propuesta o intención que ellos mismos transmitirían a la ciudad en cuanto a concienciación en el reciclado y la reutilización", apunta. Las tareas de los asistentes no se quedan en lo realizado ayer, y algunas de las creaciones, además, serán escogidas para exponerlas en espacios del Ayuntamiento, lugares públicos o colegios, con el fin de concienciar a toda la ciudadanía en el mismo mensaje positivo hacia el entorno.

La reutilización de la gran cantidad de materiales que se desechan, de esta forma, no solo sirve para crear construcciones arquitectónicas, sino también para hacer arte. Por ello, el taller también tiene en cuenta a algunos artistas urbanos que utilizan este tipo de objetos para crear murales o grafitis. Pero uno de los aspectos más relevantes es la sensibilización a la hora de acudir a lugares como los Pelambres o las márgenes del río, donde se acumula mucha basura. Así, "pensarán no tirar un papel, por ejemplo, porque lo pueden reutilizar", comenta Alberto Alonso.

Una de las principales aportaciones de taller es que los propios niños son partícipes, y "la es necesario educar en estas edades infantiles porque ellos son el motor de todas las iniciativas, y si empiezan a tener una conciencia de que el espacio público también es suyo, van a transmitirlo a su entorno cercano y tendrán un espacio mucho más cuidado", señala el encargado del taller.

Esta actividad, así como la que se desarrollará en Olivares y los Tres Árboles se desarrolla en la misma estructura, para dar "más visibilidad a este tema y crear respeto en espacios mucho más abiertos, y las márgenes del río son el lugar idóneo para ampliar todas estas cuestiones", detalla. Los talleres tienen un máximo de 20 plazas para niños, a los que se une un acompañante adulto por cada uno, y la ocupación hasta el momento se está llenando con éxito para los próximos sábados, al igual que ayer. El planteamiento "es la manera perfecta para concienciar, también a los padres, y que ambos sean partícipes, pues el adulto tiene que comportarse como un niño, hacer las mismas tareas y colaborar como ellos", agrega.

"Arte Reciclado" está dedicado a menores de entre 5 y 12 años de edad, para transmitirles el sentido de reciclar en estos momentos de la infancia, aunque en el futuro se desarrollarán otro tipo de temáticas para los mayores. En este caso, los pequeños han reaccionado muy bien, y se han mostrado participativos en la realización de las actividades.