Las altas temperaturas dan hoy paso a las tormentas. Zamora ha dicho adiós a las altísimas temperaturas de los últimos días -ayer se alcanzaron máximas de hasta 36 grados en la capital y se registró calor intenso en buena parte de la provincia- y de cara a las próximas jornadas se instalará en una media de máximas de alrededor de treinta grados. Lo más destacable es el aviso amarillo por lluvias y tormentas que registra la ciudad durante prácticamente todo el día de hoy -entre las nueve de la mañana y las doce de la noche-. La Aemet avisa de la posibilidad de que las nubes descarguen hasta quince litros por metro cuadrado en una hora en algún momento de ese intervalo horario. Este fenómeno podría reproducirse en cualquier punto de la provincia porque toda la geografía zamorana está en aviso amarillo durante el día de hoy.

A nivel regional la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de una alerta para hoy por tormentas en siete provincias, con especial incidencia en León, y que podrían dejar lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, la situación llega a toda la comunidad, a excepción de Segovia y Soria. León cuenta con riesgo "importante" de tormentas en toda la provincia, desde las 9.00 horas hasta la medianoche, con nivel naranja en la Cordillera Cantábrica y la Meseta y amarillo en el Bierzo. Se podrían acumular lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. El resto de la comunidad cuenta con riesgo amarillo. Así, en Ávila, desde las 11 horas hasta la medianoche se producirán tormentas principalmente en la parte occidental. En el mismo horario, en toda la provincia de Valladolid; mientras que en Burgos, desde las 9.00 a las 00.00 horas, se dejarán notar en la Cordillera Cantábrica, Meseta y Norte de la provincia. También incluye todo el territorio de las provincias salmantina, palentina y zamorana.

Las temperaturas, por su parte, ascenderán hasta los 31 grados con 19 de mínima a primera hora de la mañana. Las máximas se mantendrán durante toda la semana aunque las lluvias desaparecerán a partir de la jornada del martes.