Con la mirada puesta ya en el inicio del próximo curso 2019-2020, a pesar de que todavía quedan unas semanas para finalizar las vacaciones de verano para los niños, las familias zamoranas hacen cuentas de lo que les costará este septiembre el material escolar de sus hijos. En Zamora, como en el resto de Castilla y León, la media se sitúa este año en los 871 euros por alumno, según el estudio realizado por la web de ahorro Kelisto.com.

Esto hace que la comunidad sea la sexta más cara del país. Aunque queda lejos de las cifras medias que arrojan comunidades como Madrid (1.094 euros por alumno), Cataluña (1.080 euros) y Comunidad Valenciana (1.038 euros), está bastante por encima de otras regiones más económicas, como Galicia (758 euros de gasto medio por estudiante) y La Rioja, la más asequible del país según este análisis, con un desembolso de las familias de 634 euros por niño para este próximo curso.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, su presidenta, Marina Álvarez asegura que las familias se enfrentan al mismo problema de todos los inicios de curso. "Los precios de los libros y el material escolar en general continúa al alza y además continuamos con la circunstancia que de los libros de texto se siguen renovando cada cuatro años", recuerda.

En el caso concreto de Castilla y León, además, las federaciones de padres siguen criticando que el programa Releo Plus para las ayudas a la compra de libros es "insuficiente". Álvarez detalla que esta iniciativa de la institución regional "no llega a todas las familias que lo necesitan y al quedarse fuera del programa, deben hacer ese desembolso".

Desde la FAPA se aspira a que los libros de los cursos que están dentro de la enseñanza obligatoria -Primaria y Secundaria- sean gratuitos en la escuela pública, aunque su presidenta reconoce que esta propuesta "es toda una utopía".

Otra de las quejas más frecuentes de los padres zamoranos estriba en que los libros de la etapa de Infantil, para niños entre los tres y los seis años -etapa que no es obligatoria la escolarización- suponen un gasto muy grande para las familias. "Se trata de material que en ocasiones tiene un precio muy similar al de los libros de la etapa de Bachillerato, con el inconveniente de que no se pueden recuperar para los hermanos pequeños, puesto que en estos libros los niños dibujan y escriben", compara.

Álvarez termina subrayando que sí se está notando el precio de los libros de texto para este curso y se trata de una inversión obligada para las familias.