En los últimos años, el cambio climático se ha consolidado como una de las principales preocupaciones para la sociedad. Algunas de sus consecuencias son el deshielo e incremento del nivel del mar, unas condiciones meteorológicas cada vez más extremas, el aumento de las precipitaciones, las olas de calor, las inundaciones, los incendios forestales y las sequías. Para frenar el cambio climático, el reciclaje y la gestión de residuos se posicionan como herramientas clave que, además, suponen poder generar enormes beneficios necesarios para la conservación del medioambiente.

En el año 2018, en la ciudad de Zamora, según datos de la concejalía de Medio Ambiente, se recogieron 22.366.080 kilos de basura. En cuanto a los datos de los diferentes tipos de residuos reciclados, en primer lugar se sitúan el papel y el cartón con 1.094.220 kilos, les sigue el vidrio con 728.640 kilos y, por último, los envases de plástico con 651.170 kilos. En la comunidad de Castilla y León, también en 2018, conforme a las cifras de Ecoembes, se reciclaron un total de 65.671 toneladas de basura, 21.527 de plástico y 31.636 toneladas de papel y cartón, incluidos bricks.

En España ya se reciclan el 78,8% de los envases de plástico, latas y bricks y los envases de papel y cartón. En 2018, cada ciudadano español depositó una media de15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 12,3% más que en 2017) y 18,1 kilos en el contenedor azul (un 12,4% más que en 2017). Esto supone el mayor incremento en la aportación desde que se implantó el reciclaje de envases en España.

En total, hay una red de 383.974 contenedores amarillos, 217.170 contenedores azules distribuidos por toda la geografía española (10.000 más que el 2017) y más de 37.800 puntos de reciclaje ubicados en lugares de gran tránsito. Estos datos suponen que el 99% de los españoles tienen acceso a la recogida selectiva y hay un contenedor por cada 162 habitantes. La facilidad de acceso de los ciudadanos a los puntos y lugares en los que depositar los residuos para su reciclaje es fundamental, porque de esta manera se contribuye más a la separación de basura y las tasas de reciclaje se incrementan. Pero, ¿cómo reciclan los españoles? Según la directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Alicia García-Franco, "si lo comparamos a cómo lo hacíamos hace 30 años, el avance ha sido exponencial, de eso no hay duda. Si lo comparamos en la actualidad con países de nuestro entorno, estaríamos en la media".

Si se recicla se obtienen beneficios y no exclusivamente medioambientales, "el principal beneficio del reciclaje es que todo es beneficio. Nada responde mejor a una estrategia "Win-Win" que el reciclaje, en la que todas las partes, ciudadanía, empresas y medio ambiente salen beneficiadas. Tenemos que ser conscientes de que los recursos naturales del planeta son finitos, pero no sus posibilidades de ser recuperados, reutilizados o reciclados". La cuestión de los plásticos evidencia un rompecabezas, porque su producción supuso una revolución debido a su reducción de costes y la posibilidad de fabricar nuevos productos para casi todos los sectores. "La realidad es que estamos rodeados de plásticos", asegura Alicia García-Franco.

Para ayudar, los ciudadanos deben mantener una actitud de consumo responsable, separar los residuos y depositarlos en su contenedor correspondiente.