El informe de la web Kelisto.com señala la circunstancia de que, aunque el presupuesto de los hogares ha bajado en los últimos años, los gastos en material escolar siguen en alza. A nivel nacional, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas si se compara la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable: desde 2008, los costes del inicio escolar han crecido un 13,8% (de 772 a 879 euros).

Esta cifra contrasta con la de la evolución de los gastos por familia, que no solo no han aumentado, sino que incluso han llegado a caer como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica. El presupuesto del hogar ha caído, de media un 1,8%, al pasar de 30.411 euros en 2009 a 29.871 euros en 2019.

En un contexto en el que uno de cada cuatro hogares asegura llegar a final de mes "con dificultad" y un 36% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto que se destina a la vuelta al cole.