Una labor que da muchas satisfacciones. Eso es lo que han aprendido varios alumnos de Menesianos Zamora durante su participación como voluntarios en la ludoteca de la Liga Zamorana de la Educación, que está abierta durante todo el verano con actividades para los más pequeños, con lo que se ayuda a la conciliación a las familias zamoranas.

Esta oportunidad de aprendizaje nace a raíz de un convenio de cooperación firmado por el Centro Menesiano Zamorano Joven y la Liga Zamorana, entre sus máximos representantes, Justino Santiago y Pilar de la Higuera, respectivamente.

"El objetivo es incentivar el voluntariado entre los jóvenes, que ellos se conciencien de que pueden ayudar a los demás y que es una labor importante", resume De la Higuera, más que satisfecha con la labor de estos jóvenes, que se han implicado en todas las actividades programadas con los niños participantes de entre tres y doce años. "Además, ellos también han tomado la iniciativa para realizar algunas tareas, como leer cuentos o plantar algo en el pequeño jardín con el que cuenta la biblioteca", pone como ejemplos. "Los padres están encantados y también los voluntarios, que se adaptan perfectamente a las actividades de los niños, comenzando a transmitirles normas, con lo que ellos mismos se dan cuenta de lo importante que es la educación", valora la presidenta.

La ludoteca es un espacio público propio de la infancia, donde ejercen su derecho al juego, como protagonista de sus acciones y donde se ofrecen alternativas de ocio con un enfoque eminentemente lúdico.

Esta ludoteca no es la única alternativa de ocio que tienen los niños zamoranos en este verano. Desde el Ayuntamiento también se han organizado talleres infantiles, enmarcados dentro del programa Conciliamos en Verano, que han sido todo un éxito.

Desde la Concejalía de Igualdad, se destacó que los niños han disfrutado de la Acampada Vip, donde se han abordado de forma lúdica y amena algunas cuestiones que despiertan la curiosidad de los pequeños, como los grandes inventores y los científicos, pasando por los artistas y literatos.

La próxima semana comienza el Taller Multitemático -del 26 al 30 de agosto- en la Ciudad Deportiva, donde se abordarán actividades como la diverciencia, en la que los niños se convertirán en científicos, la realidad aumentada, con el objetivo de cazar grandes dinosaurios, la cocina arqueológica, donde se ofrecerá la receta de las galletas fósiles, o astronomía y arte, para aprender de manera divertida el Sistema Solar.

El objetivo de estos talleres es tratar contenidos educativos complementarios a la formación escolar, para alcanzar la socialización y el aprendizaje a través del juego, al tiempo que constituyen una alternativa de ocio creativo infantil en el periodo vacacional, contribuyendo a la conciliación de la vida personal y laboral en el seno de las familias.