El final del verano llega con un pequeño respiro para el bolsillo de los conductores zamoranos. El combustible, tanto el gasóleo como la gasolina, encaran las últimas fechas del mes de agosto con el precio más bajo desde la primavera, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica a los que ha tenido acceso este diario. Por partes, el gasóleo A, que es el combustible más usado por el parque de vehículos de la provincia de Zamora, cotizaba ayer a una media de 1,216 euros por litro en las estaciones de servicio de la provincia, siempre según los datos oficiales. La tendencia de esta semana es de total estabilidad con la excepción de lunes cuando, como es habitual en todas y cada una de las semanas del año, llenar el depósito es sensiblemente más barato. El gasóleo no alcanzaba un precio como el que registró durante la jornada de ayer desde el mes de febrero, según la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Algo similar a lo que sucede con el gasóleo pasa con la gasolina, tanto con la de 95 como con la de 98 octanos. La primera cotizaba en la jornada de ayer a una media de 1,308 euros por litro en las distintas estaciones de servicio de la provincia, con diferencias destacables entre una y otra gasolinera. La gasolina de 98 octanos, por su parte, se pagaba, como término medio, a 1,45 euros por litro siendo, como es habitual, es el combustible más caro de los dispensados en la mayoría de las estaciones de servicio zamoranas.

Estos dos últimos combustibles no registraban precios tan bajos desde el mes de marzo, según los datos oficiales.

Aunque el combustible es más caro ahora que al comienzo del año, la relajación de los precios es destacable en este periodo del año. La semana que viene acaban las vacaciones para muchos españoles, lo que se traduce en un importante incremento de los desplazamientos por carretera durante estas fechas. Por lo que refiere a este fin de semana, aunque la intensidad circulatoria no será la misma que la registrada hace siete días, cabe destacar que el movimiento en las carreteras es también notable, mucho mayor que en otras fechas.

Tanto gasolina como gasóleo A tocaron máximos anuales en el mes de mayo. Entonces el gasóleo se pagaba a una media de casi 1,3 euros por litro en la provincia de Zamora, la gasolina de 95 octanos superaba los 1,35 euros y la de 98 octanos dejaba atrás la barrera del euro y medio. Los precios bajaron en junio para después recuperarse, en parte, en julio y volver a caer en las últimas semanas.