Zamora podría registrar hasta cien muertes al año atribuibles las altas temperaturas a partir de mediados de siglo debido a la proliferación de olas de calor en caso de que no se lleven a cabo medidas eficaces contra el cambio climático. Es lo que dice el estudio "Mortalidad atribuible a las altas temperaturas en los horizontes temporales 2021-2050 y 2051-2100 en España: adaptación y estimación económica", firmado por José Díaz, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, al frente un equipo de investigadores.

Los autores explican que en los últimos años, se han realizado una serie de estudios con el objetivo de analizar el impacto que las altas temperaturas tendrán en la mortalidad en diferentes horizontes temporales en diferentes escenarios climáticos. Muy pocos de estos estudios tienen en cuenta el hecho de que la temperatura umbral utilizada para definir una ola de calor variará con el tiempo, y prácticamente no hay ninguno que calcule esta temperatura umbral para cada área geográfica suponiendo que habrá variaciones en un país.

Por ello el estudio analiza el impacto que tendrán las altas temperaturas en el caso de que se tengan en cuenta o no los procesos de adaptación.

El estudio trata de averiguar el impacto en la mortalidad que tendrá la elevación de las temperaturas en todas y cada una de las capitales de provincia Españolas. Y Zamora tiene suerte, ya que es una de las capitales donde estos efectos se prevén más moderados, a pesar de lo cual podrían suponer un centenar de muertes al año. Ello si no se tienen en cuenta los procesos de adaptación gradual a las cada vez más frecuentes olas de calor, porque en ese caso la incidencia de este factor sobre la mortalidad sería mucho menor, con unas cinco muertes al año atribuibles a las altas temperaturas.

El estudio estima que el valor medio de las temperaturas máximas diarias aumentará, en relación con las del período de referencia (2000-2009), en 1,6 grados durante el período 2021-2050 y en 3,3 grados durante el período 2051-2100.

En un caso donde no hay un proceso de adaptación al calor, la mortalidad anual general atribuible a las altas temperaturas en España ascendería a 1.414 muertes al año en el período 2021-2050, aumentando a 12.896 muertes al años entre 2051-2100. En un caso donde hay un proceso de adaptación al calor, la mortalidad anual sería de 651 muertes al año en el período 2021-2050, y 931 muertes por año en el período 2051-2100.

Por otra parte, Zamora es, junto con León, la única provincia de la comunidad donde este verano no se ha producido un incremento de la mortalidad derivado de los episodios de altas temperaturas, según los informes de junio y julio de la Consejería de Sanidad. Valladolid y Palencia han sido las provincias más afectadas, con seis avisos de mortalidad por altas temperaturas, cinco en la primera de las provincias mencionadas y uno en la segunda. En Palencia además se describió en julio una muerte por ola de calor.