Pereruela celebra hoy Alfareruela 2019, la XI Feria de Alfarería de la localidad. Organizada por el Ayuntamiento del municipio, estará ubicada en la plaza de la Iglesia durante toda la jornada. El alcalde de Pereruela, Jesús Carnero, destaca la mayor participación que habrá este año, con 18 puestos de alfareros, lo que atribuye a la expansión y consolidación del evento.

-¿Qué actividades hay?

-A las 13.00 horas es la inauguración oficial de la feria, con exposición y venta de productos alfareros y a las 13.30 es la entrega de premios a los mejores cacharros. A continuación de la entrega de premios, será la actuación del grupo de baile Los Alfares de Pereruela. A las 14.30 tenemos degustación de arroz a la zamorana, con vino de la Denominación de Origen Arribes y pan de Harina Tradicional Zamorana.

-¿Qué actos se han programado por la tarde?

-A las 18.00 horas habrá demostraciones de algunos de los alfareros que participan en la feria, que tendrá su clausura a las 19.00 horas. Después, a las 19.30, tendrá lugar un teatro de calle con la actuación del mago Edu Torralba. Además, hemos querido unir dos oficios muy antiguos, que son la alfarería con el flamenco, y para clausurar la feria a las 21.45 horas habrá una noche flamenca con el cantaor Juan Pinilla y Antonio de la Luz a la guitarra. También hay una exposición permanente en el Centro de Interpretación del Barro y el Museo. Animamos al público en general a que lo visite porque cuenta con unas piezas muy antiguas y de colección y están depositados en él todos los premios que se han otorgado en Alfareruela.

-Se cumplen ya once ediciones, ¿qué supone la Feria de Alfarería para Pereruela?

-Supone una consolidación de ser una ventanilla abierta al mundo de nuestra alfarería. Para nosotros, nuestra alfarería es la sostenibilidad de nuestro municipio. Estamos fijando población, el nivel económico es bastante bueno, tenemos once fábricas e incluso puede que se abra alguna fábrica más nueva. Esta actividad está fijando población, sentando unas bases económicas muy importantes y hace que nuestro pueblo siga creciendo.

-La actividad del barro es muy importante...

-Para nosotros es la más importante. Es una actividad que se ha ido consolidando a lo largo de los años. En el pregón voy a recordar a nuestros antepasados, que fueron los que nos han ido transmitiendo este arte de la alfarería y a los jóvenes que se han implicado y han decidido crear sus alfarerías.

-¿Qué características especiales tiene el barro de Pereruela?

-Es un barro único en todo el mundo. Mezclado el barro bermejo, que es el barro rojo, con el caolín, que es el blanco, a una proporcionalidad que solamente los alfareros saben, hace que el barro aguante temperaturas muy fuertes y los cacharros no se abren en el fuego. De hecho, entre los siglos XVI y XIX se exportaban piezas muy importantes a los hornos de fundición de Toledo. Los pedían directamente a Pereruela porque en los crisoles, que es así como se llaman estas piezas, podían fundir el oro. Ningún barro de ningún otro sitio del mundo aguantaba esas temperaturas, por lo que los toledanos los pedían expresamente a Pereruela. Tenemos en el Museo algún crisol de aquella época y se exponen todos los años.

-¿A qué países se exporta?

-Gracias a Internet y las redes sociales, los pedidos no se hacen solo desde España, donde el mercado es muy importante, sino también desde fuera del país. Ahora mismo estamos exportando a Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Antiguamente se utilizaba la rilería y con este sistema nuestros abuelos llegaron a Reinosa, en Santander. Era un método muy curioso porque iban desde Pereruela con el carro lleno y cuando se les acababa el producto, les giraban los cacharros a la estación siguiente. Cargaban los fardos en los carros y llegaban hasta Reinosa y también por la zona de Salamanca, a pueblos muy importantes de La Alberca y toda la zona próxima a Cáceres.

-¿La feria cuenta con la colaboración de otras instituciones y entidades?

-Sí, este año la disposición de la Diputación a colaborar ha sido buena y han colaborado hasta donde los presupuestos han permitido. Se nos ha prometido que mantendremos una reunión en septiembre para hacer un presupuesto global de toda la feria e incorporarlo en una partida presupuestaria de la institución provincial. Caja Rural ha colaborado todos estos últimos años y gracias a ella y a nuestras partidas presupuestarias, la feria ha seguido adelante. Doy las gracias a todos los colaboradores que se vuelcan en que la feria siga adelante.

-¿Las empresas dedicadas a la alfarería están funcionando bien y tienen futuro?

-Están funcionando a pleno rendimiento y se han modernizado para tener más producción porque la demanda es mayor y se está consolidando cada vez más.

-¿Qué reivindica para la alfarería de Pereruela?

-Dos cosas fundamentales, que sea declarada, a través de las administraciones correspondientes, Patrimonio Inmaterial y, por supuesto, tenemos que trabajar mucho para conseguir una marca de calidad y así poder blindar nuestro producto y protegerlo de imitaciones.

-¿Anima a asistir a la feria?

-Por supuesto. Pereruela tiene fama de acoger muy bien y con los brazos abiertos a todo el que llega a nuestro pueblo. Está todo el pueblo invitado a la feria y animo a todos nuestros alfareros a que también asistan.