23 de agosto de 2019
23.08.2019
La Opinión de Zamora

Noche estival con notas zamoranas

Los músicos Rosa y Adrián exhiben su complicidad en una nueva y exitosa velada del programa Vete al fresco

22.08.2019 | 22:17
Rosa y Adrián, durante el concierto ofrecido en el Café Numancia.

El dúo zamorano, Rosa y Adrián, formado por los jóvenes Rosa Pardal y Adrián Lorenzo, actuó anoche en el Café Numancia como parte del cartel de la cuarta edición del festival Vete al fresco, una iniciativa promovida por la hostelería de Zamora para apoyar a jóvenes artistas de la ciudad. Consideran que este proyecto "es una forma muy buena para que los músicos nos podamos relacionar con los hosteleros, a nosotros es una plataforma que nos viene muy bien, pero creo que se debería extender a nivel provincial, no solamente en la capital".

Rosa es enfermera, "para la meta que quería y cómo me lo planteé, en la música estoy consiguiendo el top, porque lo que me gusta es vivir con la música, no aspiro a vivir de la música porque ya vivo de otras cosas". Es de Carbajosa de Alba y cuando vino a Zamora a estudiar decidió apuntarse a clases de guitarra en el conservatorio, aunque empezó su formación como vocalista años más tarde. Adrián es profesor en una escuela de música y lleva muchos años tocando la guitarra, de la quiere ampliar sus estudios, "vivo de la música pero no me quiero quedar aquí, quiero llegar a un nivel más profesional en rock o en rock-pop, por eso estoy comenzando un proyecto en solitario con temas propios". Pero es consciente de que para lograrlo "me tendré que ir de Zamora, además tengo muchas ideas en la cabeza para el futuro".

Empezaron como dúo hace tres años casi por casualidad. "Nos conocimos en un casting de la Asociación de Músicos Profesionales de España para formar un grupo de acústica en Castilla y León, que luego se deshizo, por eso decidimos tomar la iniciativa, empezamos a quedar para ensayar y hasta hoy", señalan. Cuando empezaron, no se lo tomaron con prisa. "Los inicios no fueron nada duros, porque conocemos a tanta gente que para lo que queremos y cómo tenemos enfocado el dúo es más que suficiente", apuntan.

Sobre el repertorio de sus actuaciones, "no solemos adaptarlo al público ni al lugar en el que tocamos, a lo mejor cambiamos un par de canciones, pero normalmente cantamos lo que nos apetece y nos gusta", comenta Rosa. Para ella, en el escenario "hay que saber transmitir al público las letras de las canciones, yo directamento las vivo y creo que el público para el que tocamos lo percibe". Adrián coincide con su compañera, "lo principal en un cantante es que sepa transmitir, si no me llega por muy buena voz, técnica y música que le acompañe, para mí no es lo mismo porque la música es un lenguaje". Durante una actuación las sensaciones se multiplican, "es como si entraras en otro mundo, que la faena es que dure solamente una hora, te desahogas, no piensas en nada más, estás disfrutando y eso el público lo nota", asegura Adrián.

Cuando terminan de tocar, el público se les acerca, "la gente nos dice que si ensayamos todos los días y para nada, a lo mejor se pasan meses sin que nos podamos ver, pero cuando nos juntamos es como si llevásemos tocando toda la vida", explican. Acerca del uso de las redes sociales para promocionarse, "nos ha ayudado más el gustarle a gente que nos ve y nos recomienda a otros sitios", asevera Rosa. Con respecto a la situación de los músicos zamoranos, "escucho temas de otros grupos de aquí, que son temazos y creo que es una pena que no lleguen a más gente". Según ellos es esencial que, "el músico o la banda sea capaz de crear una marca, una esencia para identificarlos".

En la recta final del mes de agosto, hacen balance de este verano, "ha ido bastante bien, hemos hecho unos cuantos bolos". Su gira continua por la provincia, hoy tocan en Corrales del Vino y el próximo viernes en Carbajosa de Alba, para abrir las fiestas del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.