Siete pacientes de Zamora han padecido listeriosis , según los datos de la Consejería de Sanidad, que tiene a esta enfermedad como una de las de declaración obligatoria inmediata. Son habitualmente dos casos al año (en 2015 solo hubo uno), que sitúan a la provincia como la segunda con una tasa de incidencia más alta, de 1,13, sólo por detrás de Segovia.

Sin embargo los casos detectados en Zamora en los últimos años han sido todos por contaminaciones aisladas, ya que no se ha registrado ni un solo brote al menos en la última década.

La listeriosis, enfermedad causada por una bacteria, ha ocasionado un brote importante en Andalucía y varias comunidades autónomas españolas, entre ellas Castilla y León, donde se ha registrado un caso. Sin embargo este brote no parece haber llegado a Zamora. Sanidad confirmó que no se ha detectado ningún lote de carne mechada, el principal foco de contagio que estuviera en tiendas o restaurantes de la provincia y tampoco los médicos han notificado ningún caso sospechoso de enfermedad en ningún paciente de estas tierras.

La Junta, no obstante, además de activar el sistema de alerta rápida, aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca 'La Mecha' se abstengan de consumirlo y, de ser así y presenten alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, llamó a la tranquilidad y recordó que los síntomas, en general, son leves y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas. Sin embargo, ha destacado que, al ser una bacteria no es contagioso - excepto en los casos de madre a hijo, a través de la placenta. El tratamiento es antibiótico.