Representantes de la Asociación Viriatos Zamora han pedido al Partido Popular que impulse un pacto de Estado "que permita combatir sin demora las terribles secuelas de la España abandonada por demotanasia (término que define la desaparición de una población por actividades políticas).

En la reunión del pasado lunes estuvieron presentes el portavoz de Política Territorial del Grupo Parlamentario Popular, César Sánchez, al frente de la delegación del PP, de la que formaba parte la diputada zamorana Elvira Velasco.

La España abandonada, indicó Ana Morillo, de la Asociación Viriatos, afecta al 54% del territorio español, donde vive el 5% de la población. "Unos datos que se desprenden del trabajo de la investigadora del Instituto Serranía Celtibérica, Pilar Burillo, y que llevaron al Parlamento Europeo a aprobar, por iniciativa de los europarlamentarios populares, los criterios de agrupación de municipios con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado para áreas muy escasamente pobladas, y con menos de 12,5, para las escasamente pobladas, "como territorios finalistas de ayudas y programas de los futuros fondos de cohesión europeos".

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos iniciada con todos los grupos políticos con el objetivo de promover un Pacto de Estado que permita iniciar los trabajos de delimitación de los territorios gravemente afectados por la despoblación.