"Las aventuras de la niña Urraca" es el último montaje en el que han trabajado los integrantes del grupo Capitonis Durii, que dejan por un momento sus habituales gigantes y cabezudos para cambiarlos por pequeños títeres. No es la primera vez que viven esta mutación, pero sí se estrenan con el público, puesto que la obra está pensada para los más pequeños.

Un total de quince títeres forman parte de la historia ideada por el dramaturgo José González Torices. A pequeña escala los muñecos y también los personajes, pues son Urraca, Cid, Bellido Dolfos y Sancho, entre otros, en su época infantil. "Hacerlo a una escala con la que no estamos acostumbrados ha sido complicado", confiesa Luis Fernando García, director de la agrupación. "Detrás del guiñol hay cuatro manipuladores de las marionetas y además tenemos que tratar el texto desde una perspectiva infantil, cuando nosotros estamos acostumbrados a hacer obras como el Cerco de Zamora", compara García con sus obras anteriores.

Durante semanas han trabajado para esta obra de hora y cuarto de duración numerosos miembros de Capitonis, que cuentan además con la colaboración de voces experimentadas como las de Almudena Sanfrutos, Jesús Ramos, Luis Felipe Delgado o Eladio Ramos. Dirigida a un público infantil, la obra de guiñol se estrena este domingo a las 21.00 horas en el Portillo de la Lealtad, con entrada libre. Se podrá volver a ver -también dentro de la programación del Verano Cultural- el jueves 29 de agosto, a la misma hora.

La gira de la obra no se terminaría con el final de las vacaciones, puesto que la idea de Capitonis Durii es que se mantenga durante el curso escolar, aprovechando para acercarse a los centros que así lo deseen, dando la oportunidad de conocer la historia de Zamora de una manera diferente y especialmente interpretada para los más pequeños, lo que completaría las actividades infantiles que suelen tener, ya que es habitual que el grupo reciba la visita de grupos escolares a su exposición de gigantes y cabezudos en su sede.

Por último, el objetivo de esta agrupación es poder participar con "Las aventuras de la niña Urraca" en la XXXI edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas, organizado por el Teatro Principal de Zamora.