Daniel Ratón reconoció que el problema del cambio climático que se vive en Zamora no es comparable con capitales más grandes de España. "Si bien somos una ciudad pequeña y está claro que no estamos a nivel de sitios como Madrid o Barcelona, lo que hay que hacer es pensar globalmente y actuar localmente", argumentó. Y en ese sentido, señaló que hay muchas materias que se pueden tratar, como la huella de carbono, cuyos últimos datos ofreció el propio Ayuntamiento, con los que se comprobó que "realmente, tenemos un problema para ser una ciudad pequeña", lamentó Ratón.

Por ese motivo, apostó por trabajar especialmente en el tema de la movilidad urbana, "fomentando la figura del peatón y de las bicicletas frente a la de los vehículos privados, apostando por el transporte público y por la electrificación de toda la red municipal de coches del parque municipal", puso como ejemplos.

Los primeros pasos ya los han dado con estas reuniones con los representantes políticos, quienes les han prestado su apoyo. Es con ellos con quienes quieren debatir esa hoja de ruta -a la que quieren sumar a la ciudadanía- para "establecer prioridades y compromisos definidos", subrayó.

En todo este proceso, además, "la justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen", detalla, por lo que la plataforma luchará por establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano "de carácter vinculante", con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. "Para ello, será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables", añadió.

Puesto que la información y la formación son parte fundamental de todo este proceso, el colectivo apoyará todas las campañas sobre cambio climático y sus consecuencias, así como otras experiencias que vengan avaladas por el éxito en otras ciudades.