22 de agosto de 2019
22.08.2019

Un zamorano de más 30 años, diagnosticado como un "caso probable" de listeriosis

La Junta de Castilla y León confirma un caso relacionado con el brote detectado en Andalucía

22.08.2019 | 13:09
Complejo Asistencial de Zamora.

La Junta de Castilla y León ha confirmado un posible caso de listeriosis en Zamora. Según las últimas declaraciones de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el Gobierno autonómico tiene constancia de un caso de listeriosis en Salamanca relacionado con el brote detectado en Andalucía por consumo de carne mechada y además está a la espera los resultados de otros siete "probables" --cinco hombres y dos mujeres-- en Salamanca (dos), Segovia (tres), y Valladolid además del único detectado hasta el momento como "probable" en Zamora.

Al parecer, se trata de un zamorano de más de 30 años que consumió la carne en Cádiz. No obstante, el hombre no ha tenido que ser ingresado pues presenta un cuadro leve.

 
Así lo ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha aclarado que el afectado confirmado en Salamanca ya ha recibido el alta y todos los pacientes que se encuentran en estudio o son "casos probables" están bien y están en sus casas.
Casado ha incidido en que es una enfermedad de la que todos los años se detectan casos (17 en 2014, 15 en 2015, 38 al año siguiente, 25 en 2017 y 37 el pasado año). "Es una enfermedad que está con nosotros", ha señalado.
 
Sin embargo, ha explicado que el problema se produce cuando se establece un vinculo epidemiológico, en este caso con carne mechada de la marca 'La Mechá', con la mayor parte de los casos detectados en Sevilla, y la declaración de una alerta para la retirada del producto de la venta, como ha ocurrido en San Rafael (Segovia), el cual se estudia si está contaminado o no, algo de lo que aún no se tiene constancia.

Noticias relacionadas: 

Zamora registra dos casos anuales por listeriosis, aunque sin brotes epidémicos 
Listeriosis: ¿qué es?
Listeriosis: ¿cómo evitar su contagio?
Muere un hombre de Cantabria por listeriosis no relacionado con el brote
La listeriosis, una patología alimentaria poco frecuente, pero de gravedad en los grupos de riesgo
Sanidad lanza una alerta internacional por el brote de listeriosis
Una anciana de 90 años muere por listeriosis en Andalucía
Muere un hombre en Cantabria por un caso de listeriosis no relacionado con el brote
Los afectados por listeriosis suben a 150, 132 de ellos en Andalucía
Andalucía retira todos los productos de la empresa de la carne contaminada por listeriosis

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.