El cambio climático avanza a pasos agigantados y son muchos los colectivos que lo saben y luchan por una nueva mentalidad entre los mandatarios para no solo frenarlo, sino evolucionar hacia otro camino más benévolo con el medio ambiente. La Plataforma por la Emergencia Climática en Zamoraestá entre esas agrupaciones y ha conseguido reunirse con los principales grupos políticos de la ciudad. "Todos han estado de acuerdo con la declaración de emergencia climática y hemos podido reformular la hoja de ruta inicial, que en un principio era más genérica, para que sea más concreta", agradeció el portavoz del colectivo, Daniel Ratón, tras registrar en el Ayuntamiento una moción para el próximo Pleno municipal.

En este sentido, en este texto se adelantan una serie de medidas que deberían cumplirse desde el Ayuntamiento, comenzando por la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 60% para el año 2030, una reducción de los residuos la extensión de vehículos eléctricos.

Si se aprobara esta moción en el Pleno, el Ayuntamiento, además de establecer compromisos políticos para estas reducciones de gases, avanzaría hacia el abandono de los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable. Para ello, deberían impulsarse diferentes medidas, como crear espacios educativos y formativos sobre emergencia climática "para llegar a todos", frenar la creación de grandes infraestructuras, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles y eficientes, contratar suministro eléctrico con empresas de generación energética renovable o llegar a la movilidad sostenible lo antes posible creando espacios peatonales, fomentando la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.

Estas medidas, obviamente, repercutirían en el ciudadano, como la que implica llegar a cero residuos, donde se contempla la separación selectiva en origen, incorporando el cuarto contenedor -marrón- para materia orgánica compostable.

Además, para la Plataforma por la Emergencia Climática en Zamora sería también deseable avanzar en la ciudad hacia una economía local y de proximidad, "que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad, alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población", se señala desde el colectivo.

"Sabemos que esta hoja de ruta es muy genérica, por eso estamos trabajando de cara a un futuro próximo en un decálogo de actuación para el Ayuntamiento para medidas concretas", indicó el portavoz de la plataforma, quien agradeció también el apoyo recibido por parte de la Diputación Provincial. "Ahora es el momento de ofrecer formación a los alcaldes y técnicos municipales de diferentes comarcas y municipios de la provincia, para que se siga avanzando en este proceso", sugirió.

Finalmente, puesto que la unión hace la fuerza, también solicita esta plataforma que las instituciones zamoranas se incorporen como miembro activo a las organizaciones nacionales e internacionales de municipios comprometidos en la lucha contra la crisis climática como son la Red Española de Ciudades por el Clima, el Pacto de Alcaldes o Ciudades en Transición.