Sólo tres hombres presuntos maltratadores llevan en estos momentos en Zamora dispositivos electrónicos de seguimiento, las famosas pulseras que se usan poco en todo Castilla y León, con tan solo 312, frente a los 7.543 de todo el país.

El sistema del Ministerio del Interior para el seguimiento integral de las personas víctimas de violencia de género (VioGen) cuenta con un total de 55 casos activos con protección en Zamora. Son 2.664 los casos activos en Castilla y León, de los cuales un 42%, un total de 1.120 mujeres, cuenta con protección de la Policía Nacional o la Guardia Civil, al apreciarse algún tipo de riesgo que es extremo en tres situaciones, alto en 18, medio en 213 y bajo en 886. Zamora es la segunda provincia con menos mujeres protegidas, 55, sólo por encima de las 24 de Soria.

El vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, Vicente Martín cree que "una vez que los protocolos de intervención están funcionando habría que apostar por una verdadera prevención que vaya más allá de las campañas informativas. Esta entidad presta asistencia en comisarías, cuarteles de la Guardia Civil y juzgados a las víctimas, además del programa de apoyo emocional las mujeres y menores a su cargo a través de un convenio con la Consejería de Familia.

Por su parte la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, anunció que pedirá cambios en el protocolo que se sigue ante casos de violencia machista para que se pueda actuar de oficio aunque no existan denuncias previas pero se aprecien "motivos fundados" de que haya mujeres que estén siendo víctimas de malos tratos.

Blanco abogó no obstante por aumentar la concienciación de las mujeres para que denuncien el maltrato porque "en este momento, sin esa denuncia no se pueden tomar medidas para la protección de las víctimas".