Un total de 655 personas de la provincia de Zamora diagnosticadas de cáncer y sus familias o que sufren algún tipo de enfermedad mental serán las beneficiarias directas de una ayuda de 41.190 euros que la Obra Social "la Caixa" ha concedido este año a dos proyectos sociales. Están impulsados por la Asociación de Padres de Personas con Autismo y/o TGD de Zamora y la Asociación Española Contra el Cáncer Junta Provincial de Zamora a través de la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad 2019.

Esta convocatoria, la primera en resolverse del Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019, destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.

El objetivo de la convocatoria es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar. Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas. En personas mayores y retos derivados del envejecimiento se trata de promover la autonomía personal y prevenir la fragilidad (física, cognitiva, emocional y social), la dependencia y sus efectos, entre otros.

En discapacidad y salud mental se persigue la promoción de la autonomía personal, el desarrollo psicosocial y la vida independiente, la atención a personas con discapacidad o trastorno mental, potenciando un modelo comunitario centrado en la persona. Y en el tercer eje, el de humanización de la salud, la mejora de la calidad de vida de personas en situación de enfermedad, la atención sociosanitaria centrada en la persona.