El mago Miguel de Lucas es el único zamorano que participará en la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo. Y lo hará con un espectáculo muy vinculado a la tierra, "Vindie", en el que mezcla magia y vino. Se podrá ver en la Torre del Homenaje del Parador de la ciudad salmantina a partir de las 21.30 horas hasta el jueves 22 de agosto.

-"Vindie", el espectáculo que presenta en Ciudad Rodrigo, es un "show" muy vinculado a la tierra, en el que mezcla vino y magia. ¿En qué consiste este número?

-Se trata de un maridaje entre el mundo de la magia y el vino. Esta es la primera vez que se hace una apuesta artística de este tipo porque lo que se hacía hasta ahora principalmente eran catas animadas. Este espectáculo es el primero de una hora de duración en el que todo lo que ocurre tiene que ver con el mundo del vino y en el que se habla de la cultura vitivinícola y de lo mágico que es el proceso de creación de un caldo.

-¿Qué se va a poder ver sobre el escenario?

-Habrá tres tipos de efectos. Primero, números de cartomagia (magia con cartas), pero siempre vinculada a alguna historia que tiene que ver con el mundo del vino. También hago una pequeña parte dedicada al mentalismo, pero adivinando conceptos y sensaciones también relacionados con este campo, y por último, proyecciones audiovisuales, que ayudan a reforzar el espectáculo.

-¿Cómo surgió la idea de este espectáculo? ¿En qué se inspiró?

-Nuestra tierra, Zamora, y también Castilla y León, tiene una tradición, una historia que siempre ha estado muy marcada por la cultura del vino. Siempre me ha gustado investigar con qué otras disciplinas, con qué otro arte, se puede relacionar el mundo de la magia. Leyendo varios libros, me di cuenta de que hacía constantes referencias a este campo. Muchos enólogos hacen también constante referencia al proceso de creación del vino como algo mágico y señalan lo increíble que supone que de un simple trozo de tierra seca salga un líquido con tantas propiedades. Fue entonces cuando saltó la chispa y cuando comencé a investigar. De hecho, uno de los pasajes clave del espectáculo se centra en fray Diego de Deza, que llegó a ser obispo de Zamora, y que fue el responsable de que el vino llegara a América, ya que fue él quien gestionó en la Hacienda Zorita una reunión con los Reyes Católicos para convencerlos de que patrocinaran el viajes de su amigo Cristobal Colón a tierras nuevas. El barco "La Pinta", por cierto, se llamó así por una medida de vino que existía por aquel entonces.

-¿Por qué la magia sigue creando tanta fascinación?

-Porque es el único arte que tiene ese pequeño componente que nos hace seguir sintiéndonos niños. Todos tenemos un niño dentro y a todos nos gusta ver posible aquellas cosas que parecen imposibles. En esta era de Youtube, puedes conocer un secreto de magia, porque un truco se basa entre otras cosas, en un secreto. Puedes, como digo, haber buscado el truco en Internet, pero si lo ves bien ejecutado en un espectáculo de magia, vas a poder ver la imposibilidad de algo, porque la magia está en las personas ya que somos nosotros los que creamos ilusión.

-¿Cómo empieza alguien a interesarse por el mundo de la magia?

-Comencé un poco por casualidad, porque venía del mundo del circo y de la animación. Desde muy pequeño, sin saberlo, era aficionado a la magia. Siempre me había fascinado el mago Pepe Caroll, y aún cuando no había tenido una baraja en las manos, y ni siquiera me interesaba la magia, cada vez que salía en la televisión, mi padre me avisaba para que no me lo perdiese. Y es que su manera de comunicar era algo maravilloso. Ese fue el primer germen...

-Hace poco recibió el segundo Premio Nacional de Mentalismo en el XXVI Congreso Nacional de Magia celebrado en Murcia. ¿Qué supuso para usted recibir un reconocimiento de este tipo?

-Realmente fue una sorpresa porque fue un galardón en la categoría de mentalismo, una especialidad en la que nunca había participado. En esta fase de mi vida estoy tratando de superar miedos y hacer las cosas sin temor. Presentarme ante un teatro donde solo había magos, y en una especialidad donde nunca había hecho, con los mejores mentalista del país, me daba mucho miedo, pero era algo que tenía que hacer. Para mi la victoria fue el hecho de presentarme. El día que dijeron mi nombre, y con tan poca diferencia con respecto al primero, fue algo increíble, y es cierto que me ha dado algo más de visibilidad y presencia.

-Mientras tanto, sigue con su programa "Un país mágico", que se emite en La 2 de Televisión Española, en el que recorre ciudades del todo el país.

-Aun siendo una redifusión, estamos teniendo una muy buena audiencia, y en octubre sabremos si habrá una cuarta temporada.

-¿Volverá a emitirse algún capítulo desde Zamora?

-He hecho mucho peso para volver a Zamora, porque bien valdría la pena, pero por ahora parece que no va a ser posible.