El impacto económico del "Z! Live Rock Fest" en la capital zamorana y en su alfoz es de cerca de 800.000 euros. Una cantidad importante, que aportan los propios organizadores de la actividad, y que justifica por sí misma la repetición del festival de música, que concentra en Zamora a miles de personas durante un fin de semana en el mes de junio.

"En el aspecto económico, el "Z! Live Rock Fest" produce cada año una huella mayor en la economía local, alcanzando este año los 726.544 euros de impacto económico, un sesenta por ciento más que en la pasada edición". Una gran parte, insisten las mismas fuentes, "viene del gasto de los propios asistentes en pernoctaciones, comida y bebida, transporte o adquisición de recuerdos". El resto lo generaría "la propia organización del festival al decidir contar con empresas locales en todos los aspectos posibles de la producción", tales como "sonido e iluminación, transporte, infraestructuras, alojamiento de bandas, catering, montajes, limpieza, proveedores o instalación de baños portátiles". En total, indican fuentes de la organización de la actividad, en la pasada edición participaron un total de 26 empresas zamoranas "y se ha contado con trabajadores locales en todos los puestos posibles".

Con estos avales se han anunciado las nuevas fechas para el "Z! Live Rock Fest", que de cara al año que viene se celebrará, también en el Auditorio Ruta de la Plata, los días 12 y 13 de junio. Los primeros 500 abonos saldrán a la venta, en la web del propio festival, el lunes dos de septiembre a las diez de la mañana a un precio de 36 euros más gastos de gestión. Cabe recordar que el año pasado esta primera remesa de abonos se agotó en poco más de hora y media. En la exitosa cuarta edición, que reunió en Zamora a más de seis mil personas durante el fin de semana, acudieron a Zamora grupos como Gamma Ray, Kamelot, Therion o Sodom. La asistencia de la pasada edición supuso un importante repunte con respecto a las ediciones anteriores. "La organización considera que ha cumplido los objetivos más importantes de este año, que consistían en dejar una huella positiva en los ámbitos social, cultural y económico de la provincia de Zamora".

"En lo social, con acciones como contratar parte del personal a través de la Fundación Intras, promover un concurso de dibujo entre los chicos del programa de calle del que saldría uno de los diseños de camiseta de este año, ceder un espacio en el recinto al Comité Antisida o mediar en la colaboración entre el grupo Auritz y la Asociación Autismo Zamora. También se ha buscado reducir la huella medioambiental, mediante el uso de vasos reutilizables, invirtiendo en un sistema de pago "Cashless" que evita el gasto de plástico de los clásicos tokens o utilizando envases retornables siempre que es posible", apuntan los organizadores.

En lo cultural, dicen desde "Z! Live Rock Fest", "además del evento en sí, se ha buscado una interacción con el entorno, acercando Zamora a los asistentes al festival con la inclusión de tres grupos zamoranos en el cartel, Klanghor, Soilent y Greenblues (éstos dos últimos llegaron al cartel a través de un concurso de bandas que implicó hasta 18 grupos locales) y a su vez llevando el festival a la ciudad con la celebración de una sesión vermú en el parque de la Marina abierta a todos los públicos. También se ha procurado desde la organización del festival dar a conocer los valores turísticos de la ciudad y la provincia de Zamora, a través de las redes sociales, a sus miles de seguidores repartidos por todo el país".