La demora media para una consulta de Oftalmología en Zamora es de ocho meses y medio, para Traumatología roza los cinco y para Dermatología supera los tres. Son datos oficiales de Sacyl, que por primera vez ofrece la situación de las demoras en consultas externas y pruebas diagnósticas, además de las listas de espera quirúrgicas. Son las esperas medias, aunque este diario ha publicado varias veces citas de pacientes con más de un año de demora, aunque el gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes, indica que normalmente estos plazos nunca son tan prolongados, porque estos pacientes son recitados para fechas más cercanas.

Digestivo, Neumología y Urología son especialidades con demoras que rondan los tres meses en consultas externas. En el lado opuesto, Oncología Médica, Radioterapia y Hematología son las especialidades con lista de espera prácticamente cero.

En pruebas diagnósticas las que más demora tienen son las ecografías, casi cuatro meses, frente a los tres de las resonancias magnéticas (que se hacen incluso domingos y festivos), los dos meses de un TAC o los 25 días de una mamografía.

Las listas de espera quirúrgicas se suben ligeramente, de los 45 días de junio de 2018 a los 46 del primer semestre del año. Llama poderosamente la atención, sin embargo, Urología, que ha disparado los tiempos de espera para una operación desde los 15 días que tenía hace un año a los 42 días que presenta en la actualidad. Traumatología se mantiene como el quirófano con más demora, con 74 días, que son trece más que hace un año, por lo que la situación lejos de resolverse parece que se complica todavía más.

Sube también Ginecología (ocho días hasta los 40 de espera media para una operación). En cambio baja la espera para operarse de Oftalmología (nueve días menos, hasta los 32) y en Otorrinolaringología (siete días menos, hasta los 39).

Cirugía general y del aparato digestivo mantiene el tiempo medio de espera en 40 días y lo mismo ocurre con Dermatología, anclada en los once días de demora que presentaba también hace un año.