Un total de 6.400 unidades de hematíes, plaquetas y plasma fueron utilizadas en año pasado por los hospitales zamoranos para atender las necesidades de sangre de sus pacientes, según los datos de la memoria de actividad en hemoterapia y hemodonación. El dato supone que cada día se trasfunden en Zamora una media de 17,5 unidades, la práctica totalidad en hospitales públicos.

Los componentes sanguíneos transfundidos son mayoritariamente de unidades de concentrados de hematíes (el 82,6% respecto del total), seguido de unidades terapéuticas de plaquetas y de unidades de plasma, representando el 11,7% y 5,7% respectivamente.

La sangre que necesitan los pacientes sale de la que donan altruistamente los ciudadanos. Así, en Zamora las donaciones alcanzaron durante 2018 las 4.835, lo que sitúa a la provincia como la que menos aporta de toda la comunidad con 27,7 donaciones por mil habitantes frente a una media regional de 43,3. Hay factores que pueden influir para explicar este resultado, como el hecho de que Zamora sea una de las provincias más envejecida, un factor fundamental a la hora de poder donar sangre.

Eso si, los donantes zamoranos responden como los de cualquier otro lugar a la hora de acudir a dar sangre: el índice de repetición, 1,61 veces al año, es similar al que se da en la media regional.

Por otra parte, en Zamora se han extraído 14 cordones umbilicales, de un total de 180 en toda la comunidad, aunque de todos ellos sólo 15 resultaron finalmente válidos. La sangre de cordón umbilical puede ser extraída de la placenta o del cordón umbilical en el momento del parto. Contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe solicitarlo a su obstetra o matrona antes o en el momento del parto, quien le dará información sobre el proceso y le hará firmar un consentimiento informado. El hospital de Zamora está autorizado para realizar extracciones de sangre del cordón umbilical.