El ajetreo de un restaurante es el escenario perfecto para desarrollar la última obra de Atrezzo Joven. "Entre fogones" es una adaptación de "La otra cocina", de José Luis Alonso de Santos, hecha a la medida para la docena de actores zamoranos -con edades comprendidas entre los 19 y los 20 años- que componen este grupo de teatro aficionado.

La cocina se convierte así "en un símbolo de los bajos mundos, del fuego y del infierno, pero también es un lugar claustrofóbico en donde la emoción anda a riendas sueltas", explica el director del grupo, Jesús Domínguez.

Sobre las tablas, los doce protagonistas de la historia vivirán sus peripecias encerrados en ese lugar que impone un ritmo vertiginoso, un ir y venir a tal velocidad que chocan unos con otros, "un lugar que despierta y acelera la locura que todos llevamos dentro", asegura el director, quien señala que este argumento imprime una celeridad que hace que en algunas escenas los actores sean auténticos bailarines en perfecta coreografía.

No es la primera vez que el joven grupo zamorano adapta una obra de un autor conocido. Precisamente su anterior trabajo, "Carpe Diem", estaba inspirado en la novela original de Nancy H. Kleinbaum, "El Club de los Poetas Muertos", famosa por la adaptación cinematográfica de Peter Weir. Desde la compañía se espera que "Entre fogones" pueda llegar a tener, al menos, el mismo éxito que la anterior obra, que ha sido reconocida en diferentes certámenes.

Y es que detrás de esta nueva obra se esconden muchas horas de ensayo, con la dificultad añadida de que, en esta ocasión, diez de los doce integrantes del grupo estudian sus carreras universitarias fuera de Zamora. "Era bastante complicado cuadrar horarios para los ensayos, pero tenían mucha ilusión y están bastante implicados con el grupo, así que decidimos quedar cada dos fines de semana y darle caña durante los dos días", agradece Domínguez.

Así es como, poco a poco, ha ido tomando forma esta singular cocina, cuya acción se desarrolla en el Madrid de los años 80. "Es una metáfora del mundo en que vivimos, mezclando nacionalidades, razas y culturas diversas y obligándoles a colaborar, convivir y sobrevivir en torno al epicentro creativo de un restaurante, donde trabajan y se deshumanizan día a día. Pero que, en algunos momentos, nos dejan ser partícipes de sus sueños y los anhelos que aún habitan en ellos", reza la sinopsis de la historia.

Los zamoranos podrán disfrutar de esta obra este jueves, 22 de agosto, en el escenario del Castillo. Las entradas para el estreno cuestan tres euros y se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo (plaza Arias Gonzalo). El espectáculo dará comienzo a las 22.00 horas, poniendo en marcha los fogones y dando rienda suelta a la pasión de estos jóvenes por el teatro.