Se conocen como las Olimpiadas de la Formación Profesional y este año España tiene como representante a un estudiante de Menesianos Zamora. Se trata de Raúl Martín Ortiz, natural de la localidad salmantina de Barruecopardo, que se ha formado en el centro zamorano a través del ciclo de Técnico en Soldadura y Calderería. Ahora le toca demostrar sus dotes profesionales en la categoría de Soldadura, donde se tendrá que enfrentar a otros 39 participantes de todo el mundo, desde Kuwait, hasta Indonesia, Estados Unidos, India, Bélgica, Finlandia o China.

Junto a él -tanto durante sus estudios en Menesianos como en la preparación para el concurso- ha estado su profesor Manuel Poyo, con quien ya ha saboreado el triunfo y la recompensa del trabajo bien hecho hace pocos meses, a finales de marzo, cuando se proclamaron campeones nacionales en el SpainSkills, celebrado en Madrid, lo que les dio el pasaje directo para representar a España en esta nueva competición que tendrá lugar en Rusia. Profesor y alumno viajan esta semana rumbo a Kazan, la ciudad que acoge este concurso internacional, que se desarrollará del 22 al 27 de agosto, con una participación de estudiantes de FP de un total de 80 países.

"El concurso es similar al que se celebró en España", compara Manuel Poyo, ya que se compone de cuatro días de competición y diferentes momentos de trabajos. "En este caso, conocemos el 80% de las pruebas que tendremos que hacer y sobre ellas hemos estado trabajando de una manera mucho más específica, intentado utilizar maquinaria parecida a la que el alumno se va a encontrar allí", explica. El 20% restante estará compuesto por varias opciones que se decidirán en el momento de la competición "para evitar filtraciones", indica el profesor. Los coordinadores técnicos y el jurado tendrán la última palabra en este apartado.

Con experiencia en concursos similares, Manuel Poyo confía en las posibilidades de su alumno, que ha tenido que "rascar" tiempo tras su horario laboral para prepararse para este campeonato. "Está tan estresado como yo", bromea, "pero hemos sacado horas para trabajar, juntos o por separado. En las últimas semanas no solo nos hemos dedicado a soldar, sino también a analizar diferentes aspectos y perfeccionar", añade.

Cada dos años, más de 1.600 estudiantes de todo el mundo se reúnen para tener la oportunidad una prestigiosa medalla en su especialidad, entre las 56 en las que se compite, como peluquería, electrónica, reparación de carrocería o panadería. Como se señala desde la organización de este concurso mundial, uno de sus objetivos "es dar una mayor visibilidad de la educación profesional y cualificada, como una de las herramientas de transformación social y económica". Por otra parte, este certamen también brinda la oportunidad a industrias, gobiernos y centros educativos el poder intercambiar información y mejora en las prácticas.

Mecatrónica

Raúl Martín Ortiz no será esta semana el único representante zamorano en el certamen internacional que se celebra en Rusia, puesto que otros dos alumnos del IES Universidad Laboral, Marco de las Heras e Iván Miguel Santos -preparados por su profesor Carlos Macías- estarán presentes en la especialidad de Mecatrónica, para rubricar el éxito conseguido en esta categoría por compañeros del mismo centro en años anteriores.

Pase lo que pase en este concurso de Kazan -que supone la edición número 45 de este evento-, los tres zamoranos tienen ya en sus agendas una nueva cita, esta vez como representantes de España en Europa, puesto que será el próximo 2020, concretamente del 16 al 20 de septiembre, cuando la ciudad austriaca de Graz acoja el Euroskills, donde se elegirá a los mejores en Formación Profesional de las diferentes familias y los zamoranos volverán a demostrar que son dignos merecedores de representar a España en esta nueva competición.