Los procuradores del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, han presentado una batería de preguntas a las Cortes de Castilla y León en relación a la despoblación "galopante" de la provincia de Zamora.

En concreto, los parlamentarios socialistas piden a la administración regional una contestación en la Comisión de la Presidencia "sobre qué responsabilidad asume la Junta de Castilla y León en relación a sus políticas demográficas respecto al descenso continuado de la población en la provincia de Zamora desde 1987", detalla el procurador socialista por Zamora, Martín Benito. Asimismo, los tres procuradores del PSOE quieren comprobar "si la Junta de Castilla y León considera que la actual situación demográfica de la provincia de Zamora es reversible", subrayan.

En caso de una respuesta afirmativa, habría que continuar con la segunda pregunta, que se centra en concretar qué políticas específicas va a desarrollar la Junta de Castilla y León "para revertir o corregir la actual situación demográfica en la provincia de Zamora", recuerdan. En palabras del procurador socialista, el objetivo de esta batería de preguntas se centra en querer saber "la valoración de la Junta sobre este descenso demográfico desde el año 1987 hasta la actualidad, puesto que Zamora ha pasado de tener una población de 222.000 habitantes a reducirse a tan solo 174.000, lo que significa que ha perdido el 22% de la población", calculan desde el PSOE.

"Son los años de gobierno en la Junta de Castilla y León del Partido Popular", acusan desde la oposición, por lo que, en consecuencia, también quieren conocer "si considera que esta situación actual es irreversible, qué políticas tiene previstas llevar a cabo la Junta de Castilla y León en relación a la dinamización del territorio para detener el descenso demográfico", resume Martín Benito.

Por otro lado, añade el procurador zamorano que "las políticas de la Junta de Castilla y León han sido un fracaso, se han dado de bruces contra la realidad de la provincia de Zamora y en lugar de sostener la población la ha empujado hacia fuera", valora Martín Benito.

"Uno de los mejores ejemplos es la nefasta política de atención sanitaria en la provincia y la pérdida de servicios y de calidad de los servicios que están empujando a los habitantes a que se marchen a otros territorios", razona el socialista. "Entendemos que esto no puede continuar así y que es necesario un nuevo cambio de rumbo en la política económica y social de esta provincia por parte de la administración autonómica" concluye José Ignacio Martín Benito sobre esta petición a las Cortes.