Los zamoranos rechazan mayoritariamente los nuevos sistemas telefónicos o por Internet para las consultas médicas de los especialistas. Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada por la Consejería de Sanidad en la que se planteaba a los pacientes si creían que la consulta del especialista a la que habían acudido se podría haber resuelto por teléfono o Internet, es decir, de forma no presencial. Sólo un 8,1% de los pacientes zamoranos respondieron que sí.

En el resto de la comunidad la opinión es parecida, incluso peor que en Zamora, ya que sólo un 6,7% de los castellano leoneses creen que la consulta al especialista se podría haber resuelto de forma presencial.

Es solo uno de los aspectos que se plasman en la encuesta de satisfacción de pacientes de consultas externas, realizada por la Consejería de Sanidad y que consistió en 194 cuestionarios en la provincia de Zamora y 2.796 en todo Castilla y León.

La valoración global de la atención es positiva, ya que el 88,5% de los zamoranos la consideraron buena o muy buena. No obstante es Zamora, junto con Salamanca, la que peor nota pone a las consultas externas frente a una media regional del 92% de respuestas positivas. Sin embargo, los zamoranos no se llaman a engaño y un 93,9% confiesa que se ha encontrado lo que se esperaban e incluso una atención algo mejor de la prevista. Uno de los datos que mide la Consejería es la fidelidad, al preguntar a los pacientes si volverían a la misma consulta en caso de poder elegir entre ésta y otra alternativa. Un 94,7% de los pacientes repetiría en la misma consulta, puntuación que sitúa a Zamora en la media regional.

La satisfacción global de los pacientes de Zamora con su centro de salud o consultorio obtiene un notable alto, con una puntuación media de 8,13 sobre 10, ligeramente por encima de la media de la comunidad, que no llega al 8 por dos centésimas. Los encuestados que valoran este mismo aspecto con puntuaciones entre 8 y 10 suponen el 72,2% del total. También en este caso Zamora está un poco por encima de la media, establecida en un 68,3%.

Médicos y enfermeras de Zamora obtienen muy buena nota sobre su competencia profesional: 8,36 y 8,37, respectivamente, en la media regional.