Violeta Photo es el nombre por el que miles de personas conocen a Violeta Domínguez Antón, una zamorana que a sus 20 años ha conseguido crear un canal de Youtube que acumula 50.000 internautas amantes de la fotografía.

-¿Cómo nació su interés por la fotografía?

-Cuando era pequeña, en casa había una cámara compacta. Yo la cogía y me ponía a hacer fotos y vídeos sin parar, ahí fue cuando me empezó a interesar. Pero no fue hasta mucho después, en septiembre del 2014 cuando compré cogí mi primera réflex, un equipo más profesional. Fue a través de YouTube como me inicié y empecé a mejorar de manera autodidacta.

-¿Qué la llevó a abrir su propio canal en YouTube?

-Pensé, ¿por qué yo no?, y en abril de 2016 me puse a ello, con 17 años. La idea surgió porque quería devolver algo a la comunidad de creadores de Youtube, si yo había aprendido con vídeos de otra gente pensé que quizá podría enseñar a otros también. Y aunque hay muchos videos de fotografía en YouTube, creía que podía aportar un toque personal que los hicieran únicos. En lo que subo salgo yo explicando todo a mi manera, algo muy personal que creo que gusta mucho a mis seguidores. Al final, aunque el contenido del canal sea muy bueno, si la persona que hay detrás no conecta contigo estás condenado a desaparecer, por eso me esfuerzo en dar cercanía a los vídeos y en hablarle a la cámara con la mayor naturalidad del mundo.

-¿En su entorno que opinan de este proyecto?

-Al principio a mis padres les parecía raro, no entendían muy bien cómo funcionaba lo de subir vídeos, pero enseguida empezaron a animarme. Ahora son ellos los que más me apoyan para continuar con este proyecto además de familiares y amigos, me siento muy respaldada. Hacen todo lo que pueden por ayudarme. Por ejemplo, mi madre cuenta a todo el que conoce que su hija tiene un canal de YouTube, ¡y les pide que se suscriban! Me da mucha vergüenza, pero a la vez lo valoro mucho.

-Actualmente es difícil hacerse un hueco en Internet debido a la gran cantidad de contenido disponible, ¿cómo fueron sus inicios?

-Cuando subí mis primeros vídeos tuve la suerte de que Carlos Die Banyuls un youtuber fotógrafo los compartiera en sus redes sociales, fue un gran empujón para darme a conocer. A la gente le gustó, y poco a poco, vídeo a vídeo, he llegado hasta aquí. Tras tres años el canal ya acumula 50.000 suscriptores y casi 2 millones de reproducciones.

-¿Cuánto tiempo dedica a la elaboración de un vídeo para su canal?

-Depende del tipo de contenido que quiera hacer. Por ejemplo, para mostrar todo el proceso de una sesión de fotos necesito menos recursos que para grabar un tutorial explicando algo concreto. De todas maneras, siempre preparo un guion, materiales, e invierto mucho tiempo en buscar recursos y en la propia edición del vídeo. Por eso el tiempo total varía mucho, pero siempre intento sacar al menos un vídeo por semana.

-¿Ha cambiado mucho el canal desde que lo creó?

-Sí, por supuesto. Diría que me he profesionalizado más. Cuando vi que lo que hacía tenía buena acogida, decidí mejorar poco a poco el espacio donde grababa para ofrecer una mayor calidad a mis suscriptores. Así que invirtiendo poco a poco pude mejorar el sonido con un buen micrófono, cambiar la iluminación y usar focos específicos, el fondo... cuando ves que personas apuestan por ti al otro lado de la pantalla intentas devolvérselo, hay un compromiso de calidad.

-¿Cómo elige los temas para sus vídeos?

-De nuevo, escucho a mis suscriptores. Ellos me preguntan todo tipo de cosas relacionadas con la fotografía en los comentarios, dudas, curiosidades o incluso peticiones para nuevos vídeos. Por eso me dejo llevar, tengo muy en cuenta sus opiniones para futuros vídeos porque al fin y al cabo los hago para ellos.

Die Banyuls

-¿El contenido que sube a YouTube le reporta beneficios?

-Como la mayoría de youtubers, de vez en cuando colaboro con marcas. En mi caso las eIpresas que me escriben para probar sus productos están relacionadas con el mundo de la fotografía y el vídeo, por eso me siento cómoda hablando de sus productos. Aunque siempre antes de hacer cualquier colaboración me informo bien sobre el producto en cuestión, y si creo que no encaja conmigo rechazo la oferta, no quiero engañar a nadie. En cambio, si veo que el producto puede ser chulo y tener interés acepto. A cambio de hacer una reseña y utilizar el material en mis vídeos puedo quedarme lo que me mandan. Soy totalmente sincera en mis opiniones, pruebo y comparto mi experiencia.

-¿Quiénes son sus referentes en el mundo de Internet?

-Los youtubers con los que empecé son muy importantes, gracias a sus vídeos empecé a mejorar con la fotografía. Por ejemplo, Julian Marinov, tiene un contenido increíble, pero en vídeo mi favorito es Edítalo Pro. En fotografía de producto es el mejor, además fue el quién me recomendó cuando empecé y le tengo un afecto especial. Todos ellos son los que me inspiraron para dar un toque personal al canal, la parte humana es muy valorada por los usuarios, una pantalla puede despersonalizar la relación por eso hay que esforzarse en este aspecto para superar la barrera digital. El saludo es algo importante por eso, cada youtuber tiene el suyo personalizado, así que como yo quería darle ese toque solo mío, decidí crear uno propio para que los seguidores pudieran reconocerme.

-¿Tiene algún nuevo proyecto personal?

-Nada más allá de seguir dedicándome a la fotografía y el vídeo. Y aunque es duro, todo el esfuerzo y tiempo que dedico merece la pena. A la gente le gustan y sirven mis vídeos, eso anima mucho. Quizá esa sea mi meta, seguir creciendo y llegar a más personas.