Motos, literatura y música, las pasiones de Óscar Sastre, fueron las protagonistas de Kopleros 2019, que tuvo lugar ayer en la capital y en su pueblo, Castronuevo de los Arcos. Motoristas, amigos y familiares se reunieron a partir de las 10.00 de la mañana, cuando dio comienzo una concentración de motos en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva. En ese momento, se procedió a la formalización de las inscripciones y a la recogida de acreditaciones, camisetas y obsequios.

A partir de las 10.30 horas, tuvo lugar un tapeo en los bares de la zona. Alrededor de las 12.00, los organizadores procedieron a la lectura del manifiesto Kopleros y la entrega de los premios del concurso de relatos planificado este año para el evento, en el monolito de Óscar Sastre. El primer premio fue para "Una urna de cenizas en el alma", del periodista y escritor Alberto de Frutos Dávalos, quien ha conseguido numerosos galardones a lo largo de su trayectoria, gracias a sus textos, que van desde poemas, novelas cortas y relatos hasta ensayos. Javier Díaz Carmona obtuvo el segundo premio, con "El almendro y la encina"; y Laura Graña Martín logró el tercero, gracias a su relato "El sueño de un pueblo muerto". Durante el acto, se realizó la lectura del texto ganador.

La segunda edición del evento Kopleros 2019, al que asistieron moteros y aficionados, "está funcionando muy bien, tenemos alrededor de 300 participantes, de los cuales más de un centenar, aproximadamente, son motoristas", señalaba durante la mañana Iván Vega, presidente de la Asociación Cultural Cabra de Oro y amigo de Óscar Sastre. Las actividades en Zamora, de esta manera, fueron un éxito, a pesar de que este año no había ningún autobús procedente de Castronuevo, como así fue en 2018.

Tras la finalización de la entrega de galardones, los moteros salieron hacia el pueblo de Sastre, para llegar alrededor de las 13.30 horas. Después, los inscritos asistieron a la comida de hermandad sobre las 14.30. La noche fue el momento perfecto para la continuación del evento, esta vez con la música como plato fuerte. A las 21.00 horas tuvo lugar una actuación conjunta de las agrupaciones "Alborea baile flamenco" y "El palacio de la danza", en la Plaza Verde. Al finalizar, a las 22.30 se abrió la carpa de recogida de bocadillos para la cena, y a las 23.00 horas dio comienzo el Festival Pop Rock, con los grupos "Españoleando", "Un perro en el tejado", "Cruce de caminos" y "Nvela".

Kopleros 2019 cuenta con un buen número de patrocinadores, a los que Rubén Sastre agradeció su colaboración. Entre ellos, destaca la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de la capital, el Consejo Local de la Juventud de la ciudad, la Asociación Cultural Cabra de Oro,y la entidad Caja Rural.