La asociación juvenil universitaria Edith Stein y el Movimiento Scout Católico, a través del grupo zamorano Shamar, con la guía del sacerdote Jesús Campos, han vuelto a ponerse en marcha un verano más para dedicar parte de su tiempo de vacaciones al prójimo a través de un proyecto de misión en Angola.

En esta ocasión, bajo el lema "Lati2. Angola te siente", los lugares de acción dentro del país africano vuelven a ser comunidades en Luanda, Kibala y Sendi, pero la expedición tiene la singularidad de que junto con los habituales universitarios, el grupo también está compuesto por profesionales de ramas tan distintas como la sanitaria, la educación social y la ingeniería. Todos ellos aportarán sus conocimientos para ayudar a la comunidad donde desarrollan la misión.

La tarea fundamental es la de colaboración con entidades benéficas de la Iglesia que permanecen en Angola, como hijas de la caridad, misioneros del Verbo Divino o religiosas espiritanas, quienes precisan, al igual que acogen, toda ayuda que se les pueda prestar, en el ámbito material y humano. Escuelas, hospitales, dispensarios, hogares de ancianos, internados, iniciativas para la mujer africana, asociaciones para prevenir y atender el alcoholismo o la educación, así como parroquias son escenarios en los que colaborarán los zamoranos.

Y todo ello bajo las claves de ayuda humanitaria -ayudando desde los perfiles profesionales de cada voluntario-, material -para el mejor desempeño de esas funciones- y sensibilización -constituyendo una plataforma permanente entre la sociedad desarrollada y los pueblos y culturas en vías de desarrollo-.

Para estos objetivos cuentan además con la solidaridad de todos los zamoranos, puesto que los organizadores pusieron en marcha a comienzos del verano sendas campañas de colaboración en farmacias y ópticas para que aquellos que quisieran donaran tanto material sanitario como monturas de gafas infantiles que ya no utilizaran. La respuesta no pudo ser más positiva y el grupo ha viajado esta semana con más de una treintena de cajas llenas de gasas, esparadrapos, termómetros, guantes, tiritas y medicamentos, además de las gafas.

No solo han cooperado ciudadanos anónimos, sino que también se han sumado a la ayuda diferentes entidades, como la asociación de vecinos de Los Bloques, la Asociación Deportiva Pinilla, la Asociación Internacional de la Caridad, la Asociación de Diabéticos de Zamora o la Asociación de Libreros de Zamora, así como la Hermandad Penitencial Jesús Yacente, la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, la Cofradía Jesús Nazareno y la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. También han aportado su granito de arena la USAL, el Movimiento Scout Católico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, la Federación de Castilla y León de Fútbol, Etralux y FarmaMundi.

El grupo de zamoranos estará en Sendi hasta el próximo 9 de septiembre, cuatro semanas en las que se centrarán en crear una panadería en Sendi -la más cercana está a 80 kilómetros- o realizarán pruebas de sistema de generación eléctrica alternativa a los generadores de gasoil que tienen en la actualidad.