Eran las dos apuestas de la Dirección Provincial de Educación de Zamora y la consejería ha rubricado esta elección. Los institutos Claudio Moyano y Universidad Laboral, ambos ubicados en la capital, han logrado el distintivo de Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León, una designación de nuevo cuño y que la Consejería de Educación ofreció este año a todos aquellos institutos de la comunidad que cumplieran con determinados requisitos, entre ellos poseer un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural proceden de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

También tenían la oportunidad de conseguir este título los centros públicos educativos que estuvieran ubicados en edificios con algún tipo de protección urbanística, estuvieran declarados bienes de interés cultural o que contaran con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo.

Fueron los propios centros candidatos quienes elaboraron una memoria -tras una primera selección por parte de la Dirección Provincial de Educación-, donde reunieron las características principales que les hacían merecedores de esta acreditación, para remitirla luego a la consejería. Las bazas con las que contaban los candidatos zamoranos comenzaban por poseer "un importante patrimonio tanto en su continente como por su contenido. Tienen un gran valor e interés histórico, arquitectónico y artístico y han logrado conservar y salvaguardar un patrimonio muy diverso", según la Dirección Provincial de Educación.

Así, el IES Claudio Moyano está ubicado en un edificio protegido, junto con su entorno, tanto el jardín como el vallado original, mientras que el IES Universidad Laboral está un complejo formado por varios edificios que están protegidos, también junto con su entorno. En ambos casos, además, se cuenta con un patrimonio singularmente valioso desde el punto de vista educativo.

Por otra parte, ambos centros cuentan con una gran raigambre en Zamora. El Claudio Moyano es el primer instituto de la provincia y el único de la misma durante más de una centuria, así como el primero proyectado en la comunidad con la construcción del actual edificio. El otro elegido es uno de los primeros de la provincia y el único dentro de la tipología de Universidad Laboral, siendo la primera que comenzó a funcionar a nivel nacional.

De esta manera, los dos institutos zamoranos se unen a una lista en la que se engloban un total de 29 centros de Ávila, Fontiveros, Piedrahita, Burgos, León, Palencia, Aguilar de Campoo, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Béjar, Segovia, Santa María la Real de Nieva, San Ildefonso, Soria, Valladolid, Castronuño, Mayorga, Olmedo y Valladolid.