Elier Ballesteros es el presidente de la CEOE de Toro desde el año 2012. El presidente de la organización empresarial destaca la fuerte estructura de la CEOE y los servicios de ayuda al empresario de los que dispone, desde departamento jurídico laboral, a asesoramiento económico-fiscal, tramitación de subvenciones, asesoramiento sobre la creación de empresas y presencia en Internet, cursos laborales e información sobre la actual legislación en protección de datos, entre otros.

-¿Cómo ha sido la evolución de la CEOE desde el año 2012?

-La verdad es que la crisis ha hecho mella porque ha habido bajas de comercios y empresas que se han cerrado, pero en Toro también ha habido muchas altas porque estamos haciendo una labor muy transparente y de ayuda al empresariado en todo lo que podemos y en lo que nos demandan. Han sido momentos difíciles por la crisis, pero también satisfactorios porque hemos renovado y hemos hecho muchos socios.

-¿Cuál es la situación del empresariado y del comercio?

-El comercio está sufriendo mucho por las nuevas tendencias, que son el comercio electrónico, Internet y los grandes centros comerciales, que tienen más disposición horaria para abrir y otras armas que no tiene el pequeño comerciante. En el sentido empresarial, Toro se mantiene, las bodegas están funcionando bien y hay nuevos proyectos empresariales en marcha. En Toro, no nos podemos quejar del tejido empresarial.

-Ante las dificultades para el comercio, ¿animaría a los comerciantes a hacer algo?

-Es difícil. Desde CEOE y Azeco hacemos campañas de apoyo al comercio local. La última ha consistido en sensibilizar a la gente con el lema "No compres a ciegas". La iniciativa ha tenido su repercusión y el objetivo es que la gente se dé cuenta de que si se compra en el comercio local, el dinero revierte en la misma ciudad. Además, si el comerciante vende más, podrá contratar a más gente y si hay más trabajo, se puede gastar más, rotará más el dinero y ese dinero queda en la ciudad.

-¿Tienen más campañas previstas?

-Sí, en septiembre tenemos previsto hacer una campaña fuerte y luego se hará la de Navidad. En enero nos sentaremos con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y con la Diputación. En las primeras reuniones que hemos mantenido con el nuevo presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, también ha mantenido la idea de reforzar las subvenciones para el comercio y vamos a hacer todo lo que podamos. También hago un llamamiento al empresariado, sobre todo al comerciante, para que no se desanime y que proponga ideas porque tenemos las puertas abiertas. La CEOE es la casa del empresario, sea o no sea socio, aunque lógicamente el socio tiene derecho a todos los servicios que prestamos. La gente puede aportar ideas, estamos abiertos a lo que nos propongan y somos interlocutores entre las administraciones y el empresario. Últimamente estamos ayudando también a resolver problemas burocráticos y eso la gente lo agradece.

-¿Qué reivindicaciones tienen?

-Demandamos más agilidad en la concesión de licencias municipales y que no se pongan trabas. Es triste que una persona quiera invertir y le pongan trabas. Creo que el camino tiene que ser muy llano y ancho porque no estamos para cerrar las puertas a posibles inversores. Entre todos tenemos que buscar la clave para que eso no ocurra y que la empresa que quiera realizar inversiones pueda hacerlo en un periodo corto. Tenemos un buen "feeling" con el Ayuntamiento y estamos intentando resolver estos problemas lo mejor posible.