Zamora es la provincia de Castilla y León donde los trabajadores ganan menos dinero. Lo es según todas las estadísticas, la más fiable la del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas -elaborada con las declaraciones de la renta de los contribuyentes-, que sitúa el sueldo en la provincia por debajo de los 16.000 euros, menos que en cualquier otro territorio de la comunidad. Y, por si fuera poco, las diferencias van a más. Así se traduce de los últimos datos del Ministerio de Empleo referentes a la actualización salarial que han dejado las últimas revisiones de los convenios colectivos. Zamora es la provincia en la que menos aumentan los sueldos en lo que va de año.

Hasta el mes de julio, según los datos más actualizados disponibles, los trabajadores con nuevo convenio colectivo han visto como sus emolumentos han repuntando un 1,6%. Es más de lo que muchos estaban acostumbrados a experimentar después de muchos años de crisis, pero es insuficiente para que los salarios de Zamora se acerquen siquiera a la media de la comunidad. Si la provincia parte de las cantidades más bajas y, además, los aumentos que se pactan son inferiores si se los compara con otros territorios, la cuenta es fácil. Las diferencias van a más y, lejos de acercarse a las provincias en las que más se cobra, Zamora se descuelga.

En Castilla y León, comunidad en la que los sueldos no repuntan como en otras, los sueldos han subido un 1,8% en los siete primeros meses del año. En España el dato llega al 2,3%, cinco décimas más. La diferencia de Zamora con el conjunto de España es de casi un punto. Las comunidades en las que los sueldos son más altos son también las que registran actualizaciones más beneficiosas para el trabajador.

Zamora es, de hecho, la tercera provincia del país en la que menos suben los sueldos en los primeros siete meses del año, siempre según fuentes oficiales. La más perjudicial para los trabajadores en este sentido es Badajoz, donde los salarios se han incrementado solamente un 1,3%. Vizcaya, y esto es llamativo, aparece en segundo lugar. Después de Zamora aparece, con datos muy parejos a los registrados en la provincia, Salamanca. Solo hay un puñado de provincias por encima de la media nacional. Se trata de Pontevedra, Barcelona, Gerona, Santa Cruz de Tenerife, Ávila -la única de Castilla y León que se "cuela" en este grupo, con incrementos del 2,46%- y Huelva. Los convenios que afectan a trabajadores repartidos por todas las comunidades autónomas son los más "generosos", con alzas salariales de cerca del tres por ciento entre enero y julio.

Pese a todo, la situación podría ser bastante peor. Durante los peores años de la crisis se hicieron patentes las reiteradas pérdidas de poder adquisitivo en prácticamente todos los trabajadores, consecuencia irremediable de las congelaciones y bajadas de sueldo -en empresas privadas y administraciones públicas-. Aunque los empleados públicos empezaron antes su recuperación que los del sector privado, ahora puede decirse que por fin comienza a salirse de la situación de pérdida de poder de compra. El IPC del último mes, por lo que refiere a la provincia de Zamora, marca un ascenso del coste de la vida de ocho décimas. Los sueldos, como apuntan desde el Gobierno, han repuntado un 1,6%. La diferencia, de ocho décimas, es la que se gana en poder de compra. Con todo, hay productos, como la gasolina, que superan el porcentaje en el que han subido los salarios.