Los pacientes zamoranos presentaron el pasado año 1.246 reclamaciones sanitarias ante Sacyl, lo que supone casi tres y media diarias y el mayor incremento de toda la comunidad, un 58,1% más que el ejercicio anterior. Es lo que dice el informe sobre reclamaciones en el ámbito sanitario publicado recientemente por la Consejería de Sanidad.

Un informe que no explica las causas del importante incremento de quejas en Zamora, aunque a nadie se le escapa que seguramente están relacionadas con la falta de profesionales que ha afectado a la cobertura de las consultas de Atención Primaria en numerosos consultorios locales y a servicios hospitalarios como Oncología, que sufrió también una importante carencia de facultativos, ya superada.

A pesar del incremento no es Zamora la provincia con más reclamaciones, ya que salen a una proporción de 76,9 por cada diez mil usuarios, frente a las 106 de media de la comunidad y 13,9 por cada cien mil actos asistenciales, contra las 56,3 de media regional.

En todo caso la cifra de reclamaciones no deja de aumentar desde el año 2011 en toda la comunidad, especialmente en los hospitales, que acaparan tres de cada cuatro quejas de los pacientes. Los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (52,5%), a motivos asistenciales (25,1%), a la organización y funcionamiento de los centros (11,9%), y al trato recibido (5,0%), tal y como ocurría en años anteriores. Y los servicios que más reclamaciones acumulan son Radiodiagnóstico, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología y Medicina General y de Familia de Atención Primaria. Entre los cuatro acumularon el 40% del total de reclamaciones.

Sacyl tardó en contestar las quejas casi 26 días de media, aunque en una cuarta parte de los casos superó el plazo de un mes establecido como tiempo máximo de respuesta. Eso sí las quejas nunca caen en saco roto. En el 54% de las reclamaciones se toman medidas para solucionar el motivo de la queja. Y se dio la razón al usuario en una de cada cuatro reclamaciones. En un 16% de los casos Sacyl pidió disculpas.