Suman más de una treintena de trabajos que se están realizando durante los meses de las vacaciones escolares de verano. Un total de 28 colegios e institutos de la provincia de Zamora remodelarán algún punto de sus instalaciones para estar preparados para el comienzo del próximo curso 2019-2020. Para ello, la Junta de Castilla y León ha invertido en la provincia 870.581 euros que se han destinado tanto a tareas de rehabilitación como de acondicionamiento, adaptación, desmontaje, sustitución y reparación tanto de edificios como de entornos.

Casi la mitad de las tareas están relacionadas con la rehabilitación de los espacios de los centros, como es en el caso del CIFP Ciudad de Zamora, los colegios Arias Gonzalo, José Galera, La Hispanidad, Sancho II -en la capital- así como los centros Fernando II de Benavente y Hospital de la Cruz de Toro. A esta lista hay que añadir los institutos Claudio Moyano, Maestro Haedo, La Vaguada, Alfonso IX, González Allende (Toro) y Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria), además del Conservatorio Profesional de Música.

Otro grupo de trabajos están centrados en la adaptación de espacios y se realizan en un total de once centros, tanto en la capital -CIFP Ciudad de Zamora, colegio José Galera, Nuestra Señora de la Candelaria, Juan XXIII, Río Manzanas, Gonzalo de Berceo, junto a los institutos La Vaguada, María de Molina y Río Duero- como en la provincia, con obras en el colegio benaventano Fernando II.

Por otra parte, otras dos intervenciones se están realizando con el objetivo de acondicionar los espacios, como en el CEIP Fray Luis de Granada, en Puebla de Sanabria, y el IES León Felipe de Benavente. Dos más se preocupan por la sustitución de paramentos o carpintería, como en el CEIP toresano Virgen del Canto y en el IES María de Molina, de la capital.

Por último, también se ha intervenido en el IES Alfonso IX para la reparación de instalaciones eléctricas, en el colegio Magdalena Ulloa de Toro para la remodelación de aseos e instalaciones de fontanería, y en el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de Zamora para el desmontaje de la cubierta de fibrocemento.

Edificio sostenible

A esta partida de más de 870.000 euros hay que sumar los 248.570 euros que la administración regional destinará a la sustitución de las instalaciones de calefacción de gasóleo por biomasa en el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria.

Esta obra se realiza con el objetivo principal de mejorar la eficiencia energética del centro educativo y se enmarca dentro del convenio con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) sobre "Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos".

En este sentido, gracias a estos trabajos se consigue optimizar las instalaciones de calefacción del centro, aumentando el uso de energías renovables para generar calor en el edificio y favorecer así el avance hacia una economía baja en carbono.

Como es habitual, todas estas obras se realizan durante los meses de vacaciones de verano para no entorpecer el habitual ritmo de las clases. En esta ocasión, la Junta de Castilla y León ha invertido en toda la comunidad un total de 9,6 millones de euros para acondicionar 75 colegios e institutos de todas las provincias. La Consejería de Educación aumento la partida inicial tras aprobar otros 2,4 millones de euros en una segunda programación, con inversiones complementarias en centros de Infantil, Primaria y Secundaria. La administración de Castilla y León ha tenido en cuenta las necesidades planteadas por las direcciones provinciales para realizar estos trabajos.