17 de agosto de 2019
17.08.2019

El Ayuntamiento pide a los vecinos que no den de comer a los gatos callejeros

El consistorio renueva el convenio para la gestión de las colonias gatunas con DAZ

16.08.2019 | 20:28
Turiel, García y Guarido.

Conscientes de la conflictividad entre vecinos que muchas veces generan las colonias de gatos callejeros y el hecho de que algunas personas los alimenten, el Ayuntamiento y Defensa Animal Zamora recuerdan que el método más adecuado para la gestión de los felinos es "la captura, esterilización y posterior suelta con marcaje". "No es conveniente que ciudadanos sin autorización den de comer a los animales callejeros, como se hace en algunos lugares de la ciudad, porque están contribuyendo a generar focos de insalubridad al fomentar la proliferación de los animales". En este sentido, DAZ pide a estas personas que contacten con el colectivo para "gestionar las colonias de manera coordinada y limpia, evitando generar suciedad e insalubridad". Eso sí, tanto el colectivo de defensa animal como el Ayuntamiento llaman a la ciudadanía a "no tomarse la justicia por su mano" ya que "en los últimos días han aparecido varios gatos muertos".

Ambas partes realizan estas declaraciones en el marco de la firma de un nuevo convenio de colaboración mediante el cual DAZ se encargará de la gestión de las colonias gatunas. La aportación municipal pasa de los 3.500 euros del año pasado a los 5.000 de este, "lo que permitirá gestionar más de 60 gatos con los tratamientos de esterilización, desparasitación, marcaje y revisiones, además de la disponibilidad de más de 70 personas con carné de alimentador", expendido por DAZ, "para la gestión de las colonias".

Los gatos forman parte en Zamora de la fauna urbana habitual formando a veces verdaderas colonias, muchas de ellas insalubres. Por esta razón el Ayuntamiento decidió, hace tres años, llevar a cabo medidas de gestión. Se trata, según apunta la concejala Carmen Turiel, "de una colaboración municipal para el control de la población de las colonias de gatos callejeros que hay en la ciudad, importante para tratar de evitar la conflictividad vecinal y que permita que en situaciones de desacuerdo los vecinos puedan contactar y establecer un diálogo con Defensa Animal Zamora, que es el colectivo que gestiona las colonias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.