Las administraciones públicas que operan en la provincia de Zamora han reducido su plantilla en 925 personas en la última década, situación a la que se llega después de varios años con bajas tasas de reposición y, dicen los sindicatos, por la pérdida y deterioro de los servicios públicos en la provincia. Con datos de enero de este año -son los más actuales, difundidos en el Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora el Ministerio de Hacienda- en la provincia trabajan para las instituciones públicas un total de 10.911 zamoranos. Son muchos teniendo en cuenta el nivel de población de Zamora. Los datos, eso sí, no quieren decir que todas esas personas sean funcionarias. Se incluyen también en la estadística los trabajadores públicos, ya sea personal interino o laboral. En enero del año 2009, hace justo una década, trabajaban para las administraciones 11.836 personas. Entre entonces y ahora la plantilla de las instituciones ha pasado por peores situaciones.

La administración autonómica, que es la que más trabajadores emplea en la provincia, es también la que más ha reducido su plantilla en los últimos tiempos. Actualmente trabajan para la Junta de Castilla y León 6.442 zamoranos. Es la administración que más empleo da, con mucha diferencia sobre la segunda. No en vano, la Junta es la que gestiona las competencias en educación y sanidad, los dos servicios públicos que cuentan con más personal para llegar a los zamoranos. Hace una ´década trabajaban para la administración de la autonómica 7.077 personas, 635 más que ahora. La Junta ha visto como su plantilla de trabajadores adelgazaba cerca de un nueve por ciento.

Casi un diez por ciento ha mermado también la administración estatal, que cuenta con funcionarios de Justicia y cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otras atribuciones. Son 1.668 las personas que ahora trabajan para el Estado en Zamora, 171 menos que hace una década, cuando la plantilla ascendía a 1.839 individuos.

La administración local es la que menos ha notado el paso de la crisis, aunque vivió épocas complicadas hace unos años. Trabajan para la Diputación y los distintos ayuntamientos de la provincia un total de 2.629 personas, unas cien menos de las que había hace una década, cuando las administraciones ya empezaban a ajustar sus plantillas a la situación de crisis, aguda, que se avecinaba. Por último, cabe destacar que trabajan en la Universidad de Salamanca en Zamora 172 personas, veinte menos de las que había en el año 2009. La reducción de personal se nota también en la USAL pese a su tamaño en la provincia.