16 de agosto de 2019
16.08.2019

Zamora sería la séptima provincia más afectada por el peaje para las autovías

El Gobierno estudia la posibilidad de cobrar dos céntimos por kilómetro en este tipo de vías, lo que supondría un gasto de 10,60 euros en viajar desde la capital a Sevilla

15.08.2019 | 19:35

El viaje entre Zamora y Salamanca, 1,40 euros; el tramo entre la capital de la provincia y Benavente, un coste similar; desplazarse por la Ruta de la Plata hasta Sevilla, algo más de diez euros. Estos serían algunos de los precios que tendrían que abonar los conductores para realizar estos trayectos si finalmente se aprueba el peaje para las autovías que está estudiando el Gobierno de Pedro Sánchez. A principios de semana, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reconoció que el Ejecutivo valora gravar el paso por este tipo de vías con una cantidad que, según recogen varios medios nacionales, alcanzaría los dos céntimos por kilómetro.

Esta situación afectaría especialmente a la provincia, la séptima de España con más kilómetros de autovía dentro de la red de carreteras del Estado, a la que afectaría este peaje. En total, el territorio zamorano alberga 333,7 kilómetros por calzadas de estas características, solo por detrás de Asturias, Cuenca, Toledo, Valencia, Cáceres y Madrid.

De hecho, cualquier desplazamiento entre los principales núcleos de población de la provincia se realiza, de forma preferente, por autovía. Las conexiones entre Zamora y Benavente, la capital y Toro o Benavente y Puebla de Sanabria, solo por citar algunas, se suelen llevar a cabo íntegramente por sus correspondientes vías de alta capacidad. También los desplazamientos a Madrid, Valladolid o Salamanca, algunos de los más habituales desde el territorio.

En todo caso, la previsión que tiene el Ministerio de Fomento es que los usuarios residentes en las zonas cercanas a las autovías queden exentos de este pago que Ábalos calificó de "simbólico", aunque estaría por ver qué ciudadanos pueden evitar el peaje en función de la distancia de su lugar habitual de residencia a la carretera por la que quieran circular.

Además, la medida no solo afecta a las autovías, también a las autopistas sin peaje. Eso sí, Zamora no tiene un solo kilómetro de este tipo de vías, ni tampoco de las de pago. Esta circunstancia de que ciertas provincias cuenten con una red de comunicaciones totalmente gratuita también aparece como telón de fondo de la propuesta, para que el gasto sea "más uniforme por todo el territorio" y para "evitar que unas zonas soporten muchos peajes y otras prácticamente ninguno".

En todo caso, y a la espera de que el Gobierno dé más datos sobre el cuándo y el cómo, esta medida para cobrar peajes en las autovías todavía no está confirmada y, según Ábalos, no deja de ser "una cuestión a debatir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.