El proyecto Termus territorios musicales, del Museo Etnográfico de Castilla y León y del Museu da Terra de Miranda se materializará a través de fondos europeos Interreg, con una partida de 200.000 euros.

El proyecto Termus se ejecutará desde este año hasta el 2021 y comprende varios ejes de acción que pretenden recuperar, valorar y difundir el patrimonio inmaterial transfronterizo que se está generando en torno a la música tradicional y sus relaciones con la hibridación y la experimentación cultural. "La inclusión de la música de hibridación y experimental obedece a necesidades de adaptación del estudio etnomusical a los nuevos tropos de producción de este patrimonio inmaterial, que se han producido en ambos territorios en las últimas décadas y que resultan de evidente interés antropológico", explica el Museo Etnográfico en una nota de prensa.

La ejecución de este proyecto se desgranará en cuatro ejes. El primero de ellos está dirigido a investigar y recuperar la producción musical que se está llevando a cabo principalmente en los contextos fronterizos de Zamora y las Tierras de Miranda. El segundo eje comprende la conservación de este patrimonio inmaterial a partir de metodologías homogeneizadas, para su puesta a disposición desde una página web y una base de datos accesible de forma libre y universal.

El tercer eje promoverá un enfoque museológico del patrimonio material vinculado a estas músicas, mediante la adquisición de instrumentos musicales singulares de ambas áreas geográficas con los que se diseñará una exposición temporal. Finalmente, estos instrumentos pasarán a formar parte de las colecciones de sendos museos. Dentro de este mismo eje se proyecta la construcción de espacios interactivos relacionados con la música tradicional, de hibridación y experimental en los dos recintos museísticos.

El último eje consistirá en la creación de un programa cultural estructurado y permanente para la difusión de la cultura tradicional y popular en estos territorios vecinos, que pretende dinamizar y coordinar a los diferentes agentes involucrados en la producción, conocimiento y difusión de este tipo de música. Este programa cultural comprenderá la organización de congresos, festivales, talleres y foros de debate, así como la producción de publicaciones digitales y en formato papel.

Tanto desde el Museo Etnográfico de Castilla y León, como desde el Museo da Terra de Miranda, expresan su alegría por la posibilidad de materializar un proyecto tan ambicioso, que pretende profundizar, dinamizar y estimular las relaciones entre los dos territorios vecinos, a través de su patrimonio inmaterial y de la producción de música que se está desarrollando en la actualidad.