María Mediavilla tiene por delante una ardua labor, y es que sobre sus hombros recae la representación de Zamora en el certamen Miss Mundo España, un encuentro que en su edición de 2019 se celebra en Melilla y que supone el renacer de uno de los espectáculos más famosos del mundo. El concurso recalará en su gran final el domingo 18, donde saldrá elegida la afortunada que representará a España en la cita mundial.

Para María es un sueño representar a su tierra en este certamen nacional y recalca que "el perfil de chica ha cambiado, buscan a una persona capaz de representar a España, no solo una cara bonita". Para ello las candidatas desarrollan juntas un proyecto social, el compromiso con la comunidad juega uno de los papeles más importantes del concurso. Llegaron a Melilla el pasado día 8 y desde entonces desarrollan acciones para cuidar el medio ambiente, temática central de este año. Desde limpiar las playas hasta actividades de concienciación ciudadana, las misses no paran. Y es que el mundo de la belleza ahora busca chicas comprometidas y concienciadas. "El interior es más importante que el exterior" dice la zamorana, a quien las medidas "perfectas" le recuerdan al pasado. "Todas somos guapas tal y como somos". Y es que el perfil, como se dijo al principio, ha cambiado.

Las candidatas tienen en común su currículum, cargado de logros y aficiones que las convierten en personas con el futuro por bandera, "las tallas son cosa del pasado". De hecho, el certamen no incluye la prueba del bañador, una de las más icónicas hace años. El lema, "belleza con un propósito" deja bien claro que estas chicas están aquí para aportar algo al mundo en el que viven. María está desarrollando su propio proyecto social, en su caso, enfocado a mejorar la vida de las personas con Alzhéimer y sus familias.

En el proceso de selección fueron diez las candidatas que no consiguieron alcanzar el objetivo de representar a Zamora. Fue María quién conquistó al jurado con un vídeo de presentación que giraba en torno a su saxofón. A sus 21 años, María tiene más pasiones además de la música, y es que el arte corre por sus venas: dibujar es su gran afición. También es una enamorada de los animales, y siempre que puede, colabora en protectoras como voluntaria.

El pasado 8 de agosto María llegó a las calles de Melilla, donde junto con sus compañeras, prepara todas las pruebas que componen Miss Mundo España 2019: el deporte, las redes sociales, el compañerismo y el emprendimiento social ocupan la mayor parte de sus horas allí. María dice que está especialmente emocionada por la prueba de trajes regionales. "Llevaré el de mi abuela, significa mucho para mí", confiesa.

Este concurso ya no es solo para chicas con una "cara bonita". "El perfil ha cambiado, y buscan una persona integral que represente a España". María habla de lo bien preparadas que están todas sus compañeras, e insiste en que no se ven como rivales, sino como amigas con las que vivir una gran experiencia.