El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, estudiará la cesión de la denominada Casa del Director de La Aldehuela para la creación de una Centro Tecnológico del Pan.

La institución provincial ha decidido dar este paso a iniciativa del diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, tras la información aportada por Asezpan, asociación de panaderos de la provincia.

Este centro tecnológico se pondría a disposición de todos los profesionales de panadería de Zamora y provincia y cubrirá además las provincias limítrofes, incluida la zona de Portugal.

Entre los objetivos del proyecto presentado al presidente de la Diputación, se encuentra el de retomar los panes y productos tradicionales de panadería, “así como tratar de fomentar el asentamiento rural, proporcionando los medios de formación necesarios del gremio de panadería y repostería en la provincia”.

Además, se tratará de conseguir las certificaciones de Denominación de Origen Protegida, las IGP y las OP de todos los productos zamoranos, promover las prácticas de calidad entre las empresas de panadería, impulsar la investigación de las técnicas de elaboraciones tradicionales y fomentar la formación técnica de los profesionales del sector, tratando de conseguir una titulación propia de maestro artesano, a través de la regulación y control de los productos artesanales en Castilla y León.

El proyecto se enmarca dentro del plan anunciado por el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, para acabar con las “instalaciones infrautilizadas”, en la Aldehuela y su entorno.