La Virgen del Tránsito de Zamora, también conocida como la Virgen Dormida, ha conmemorado este jueves 15 de agosto el 400 aniversario de su imagen con una magna procesión desde el convento del Corpus Christi presenciada por cientos de fieles.

Pese a las altas temperaturas, los feligreses arroparon desde primera hora de la mañana a la imagen tanto en la ofrenda floral en la que cientos de fieles han regalado flores a la imagen como en las numerosas misas que se sucedieron en el interior del templo del convento del Corpus Christi, en la Rúa de los Francos.

El vicario general José Francisco Matías Sampedro ofició la misa vespertina de las siete y media de la tarde en sustitución del obispo Gregorio Martínez, ausente por motivos de salud.

Una vez concluida la eucaristía, por primera vez en lo que va de siglo la imagen salió en procesión por la calle Ramos Carrión, Plaza Mayor, Renova para proseguir por Santa Clara hasta girar por la calle Benavente y regresar por la calle de San Torcuato, Renova y Plaza Mayor hasta la iglesia conventual.

"Para la comunidad es una celebración especial. Es una virgen a la que los zamoranos tienen una gran devoción y nos parecía justo que pudieran disfrutar de ella en una procesión", comentaba a este diario la abadesa del convento del Corpus Christi.

Contando esta procesión, han sido 19 las veces que la Virgen del Tránsito ha salido a las calles de Zamora, según recordábamos en este reportaje.

Todo comenzó cuando en 1619 el Convento del Corpus Christi recibió una caja con unas manos de repuesto para sustituir las deterioradas de la Virgen, sin que se supiera jamás el remitente. Una singular historia del segundo milagro de la Virgen del Tránsito que recordábamos en este artículo.