La lucha contra la despoblación precisa de acciones directas para favorecer a aquellos que tratan de asentar su vida en el medio rural. Bajo esta premisa, la Diputación Provincial repartirá 150.000 euros a través de una línea de ayudas por nacimiento o adopción en los pueblos de menos de mil habitantes. Así lo anunció este miércoles el presidente de la institución, Francisco José Requejo, tras la aprobación de este punto en la junta de gobierno. Las bases para el reparto de este "cheque-bebé" ya se anunciaron durante el mandato de Mayte Martín Pozo, y ahora se impulsan para que puedan acceder a él los padres y madres de los nacidos entre el 21 de abril y el 31 de diciembre del 2018, o a lo largo del 2019.

Según señaló el propio Francisco José Requejo en la rueda de prensa ofrecida a los medios, la prestación consiste en una ayuda económica de pago único, por nacimiento o adopción. En el caso de los alumbramientos que tuvieron lugar entre abril y diciembre del 2018, los padres y madres podrán percibir hasta 1.500 euros, mientras que la cantidad podría alcanzar los 2.000 en el caso de los nacidos en el 2019.

El presidente de la Diputación señaló también que la medida "pretende paliar el crecimiento negativo de la población en estas localidades". Cabe destacar que, en Zamora, 231 de los 248 municipios tienen menos de mil habitantes, por lo que un alto porcentaje de los habitantes del mundo rural podrán acceder a estas ayudas. Requejo aseguró que está en sus planes flexibilizar las bases de estas ayudas para que sean más cómodas, aunque no matizó en qué sentido prevé cambiarlas.

Por el momento, las bases aprobadas para estos dos años priorizan el número de descendientes que tengan las personas beneficiarias, el parto múltiple o la adopción simultánea, el número de descendientes de la unidad familiar, si el bebé tiene algún tipo de discapacidad, el tamaño de la población, que se puntúa en tramos de cien habitantes, y los ingresos de los solicitantes.

Cabe destacar, además, que la percepción de esta ayuda económica será compatible con otras concedidas por el Estado, por la Comunidad Autónoma de Castilla y León o por otras administraciones públicas: "Con estas acciones, se pretenden incentivar los nacimientos o las adopciones y potenciar un empadronamiento que permita fijar población en las entidades locales que están por debajo de los límites de la despoblación", según figura en las bases de una convocatoria de ayudas que va a lo concreto para tratar de evitar que los pueblos de Zamora se vacíen definitivamente.